#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Partido de la Revolución Democrática (#PRD), reculó y dio su brazo a torcer al aceptar ir en candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (#PRI) por la gubernatura de Oaxaca, postulando al coordinador de los diputados local priístas, Alejandro Avilés Álvarez.

El Presidente de la Dirección Ejecutiva del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, confirmó que la dirigencia nacional que encabeza, Jesús Zambrano Grijalva, firmó el convenio de candidatura común y antes de las 23.59 horas de éste 15 de marzo, sería entregado vía electrónica a Oficialía de Partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO).

Sin dar más detalles, dijo que en las próximas 24 horas arribaría a Oaxaca, Zambrano Grijalva para anunciar oficialmente la candidatura común con el PRI, quien ha postulado a Avilés Álvarez.

El pasado 21 de enero, cuando los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes; del PRD y Nueva Alianza, Bersain López López, anunciaron el inicio de las negociaciones para impulsar una candidatura común en las elecciones para la gubernatura del estado, rechazaron al PRI.

En la fecha limite -este 15 de marzo- de los registros de la candidaturas a la gubernatura, como lo marca el calendario electoral, el PRD fue el único que cambio de opinión, mientras que el PAN y Nueva Alianza, mantuvieron firme su rechazo y van solos.

El pasado 21 de enero, el dirigente del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, admitió que sería la dirigencia nacional del Sol Azteca, quien tiene la facultad de cambiar el sentido de la negativa hacia el PRI.

Declaró que no había la intención de sumarse con el PRI.

Sin embargo, NO descartamos que legalmente tiene posibilidades nuestra dirigencia nacional (de ir en candidatura común). La dirigencia nacional tiene facultades de modificar esa determinación”, apuntó el líder del PRD.

Bersain López López, eterno dirigente de Nueva Alianza y recientemente del experimento político “Redes Sociales Progresistas”, ensalzó que representan esos tres institutos políticos más de 200 mil votos.

López López, propaló que los tres partidos coinciden que la figura de la figura de la coalición, es una figura obsoleta porque no hay una representación política ni de beneficios de Oaxaca.

No obstante, solo Nueva Alianza y el PAN, definió a López López y Natividad Díaz Jiménez, respectivamente, dentro de sus perfiles como las mejores propuestas para ir por separado.