#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), exhortó a los partidos políticos, a las organizaciones políticas y sociales, así como a las candidaturas independientes abstenerse de intervenir en los procesos electivos de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

La exhortación se realiza con el apercibimiento de que si en su momento y de acreditarse fehacientemente la injerencia en los procesos electivos de las comunidades, se puedan imponer las sanciones a que haya lugar y en función de las circunstancias particulares del caso concreto.

Las sanciones, obdecen al deber de proteger a las comunidades frente a eventuales injerencias de los actores y con ello se garantiza que se respete el derecho a la autonomía y libre determinación que tienen las comunidades indígenas, de tal manera que sean únicamente quienes integran cada comunidad puedan decidir a quién nombran sus autoridades.

En la sesión extraordinaria, las consejeras Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López coincidieron en la necesidad de que se respeten las decisiones autónomas al interior de las comunidades indígenas y recordaron que el Instituto tiene las puertas abiertas para quienes ahí habitan.

El acuerdo establece que el derecho que tienen las Comunidades Indígenas a nombrar a sus autoridades conformes a sus normas, instituciones y procedimientos se encuentra, a su vez, estrechamente relacionado con el derecho a la participación en forma tanto general como específica: intervenir en la dirección de los asuntos públicos es la forma general de participación, mientras que la participación en las elecciones es una forma específica de participación.

Esta vertiente del derecho mencionado también protegido por las normas internacionales de derechos humanos como es el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 2, 5 a 7, 15, 22 y 23, así como los artículos 25 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en relación con en el párrafo 1o del artículo 1o.

Por tanto, el IEEPCO, adoptará una medida para que, además de dar respuesta a la petición formal de varias personas del municipio de San Martín Lachila, que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, durante su proceso electivo no exista injerencia de partidos políticos.

Oaxaca tiene un total de 570 municipios que eligen autoridades municipales bajo distintas modalidades: 417 municipios nombran a sus autoridades municipales mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, y 153 a través de partidos políticos.

Este 2022, los 417 municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas nombrarán a sus autoridades municipales para los períodos que tradicionalmente tienen establecido; no sólo el municipio de San Martín Lachila, tendrá un proceso electivo.

Por eso, la medida que se adopte tendrá mayor eficacia e impacto si se extiende a los otros 416 municipios, plasma el acuerdo aprobado.

Además, que actualmente se desarrolla el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura en todo el territorio estatal, así como siete elecciones de ayuntamientos del régimen de partidos políticos y que en este año se llevan a cabo elecciones municipales de sistemas normativos indígenas.

Con ello, se garantiza el fortalecimiento de las instituciones comunitarias y no se coloca en peligro la continuidad histórica por la injerencia de actores ajenos a las comunidades.