#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), aprobó medidas extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral Extraordinario en 7 municipios y el de Gubernatura, que en caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades durante la jornada electoral y en los cómputos de sus respectivas competencias.

En este mismo sentido, reiteraron la petición a los cuerpos de seguridad para que garanticen las condiciones necesarias hasta la conclusión del Proceso Electoral Extraordinario 2021- 2022, ello con estricto apego a los Derechos Humanos de las personas.

Así lo determinaron en sesión extraordinaria urgente, la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

Por ello, se autoriza el cambio de sede de los órganos desconcentrados que lo soliciten, a partir de la aprobación del presente Acuerdo, previa autorización de la Presidencia del Consejo General de este Instituto, informando de ello oportunamente a las y los integrantes del Consejo General.

También, se autoriza a la Presidencia del Consejo General de este Instituto, para que, en caso de ser necesario, efectúe las sustituciones correspondientes de las y los integrantes de los Consejos Distritales Electorales, de conformidad con el artículo 18, numeral 9, del reglamento de designación, sustitución y remoción de las personas integrantes de los consejos distritales electorales, de lo cual se informará oportunamente a las y los integrantes del Consejo General.

Y es que el Consejo General consideró procedente que en caso de generarse situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los funcionarios electorales y las actividades electorales en los Consejos Distritales Electorales instalados en el Estado, y que pudieran afectar el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario y Ordinario 2021-2022 de Gubernatura, se autorice el cambio de sede de dichos órganos desconcentrados.

Los Consejos Distritales Electorales que así lo soliciten se trasladaran a la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a fin de estar en condiciones de realizar la sesión de cómputo respectiva en condiciones pacíficas que garanticen la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

También, autorizaron el cambio de sede de los Consejos Distritales Electorales involucrados que lo soliciten para la realización de sus respectivos cómputos de las elecciones de concejalías a los Ayuntamientos de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán, previa autorización de la Presidencia del Consejo General de este Instituto.

El cambio de sede, así como el traslado correspondiente de los Consejos Distritales Electorales, se efectuará en coordinación con la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación de este Instituto.

En este mismo sentido, aprobaron la realización de verificaciones de las medidas de seguridad de las boletas, actas electorales y líquido indeleble de las Elecciones Extraordinarias a celebrarse el próximo domingo 27 de marzo.

También aprobaron el ajuste a los formatos de constancia individual de resultados electorales de punto de recuento, que serán utilizados en las elecciones; así como determinaron como Órgano de Enlace con el Instituto Nacional Electoral (INE), para los asuntos relacionados con el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), a la Coordinación Administrativa del Instituto.

Durante la sesión declararon improcedente la solicitud de dos personas de suspender la elección en Santa María Mixtequilla y se realizó un exhorto a los partidos políticos y habitantes de dicha demarcación, a conducirse con estricto apego a la normatividad y respeto a los derechos político-electorales de la ciudadanía.