#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Alrededor de 500 niños y adultos originarios de Oaxaca con un gran don musical, fueron parte central de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles efectuado este 21 de marzo en el Estado de México.

Los menores y sus maestros fueron convocados por la Secretaría de las Culturas del Estado y particularmente por la Secretaría de la Defensa Nacional para dar el toque cultural a la inauguración del espacio aeropuertuario a través de la armonia de sus notas musicales.

Es un gran orgullo, dijo el presidente de la Fundación de la Banda Donaji, Dr. Alberto García Escobar, habla del reconocimiento a la cultura y trayectoria musical de las bandas Oaxaqueñas, además se correspondió dijo al año en que el Presidente del país, donó en el caso de la Banda Donaji, los instrumentos musicales con que ahora acompañaron el evento.

La Banda Princesa Donaji, origonaria de Sto. Domingo Tehuantepec fue una de las seis que desde el pasado viernes llegaron a la Cd. de México para los ensayos correspondientes, ajustes sonoros y de acustica; la banda de Zoogocho, la de Tlahuitoltepec, la de Tlaxiaco, la de zaachila, la de Ocotlán, y la Donaji.

Fue la Sedena quien determinó las piezas musicales a interpretar, la marcha Felipe Ángeles como parte medular y luego el icono del Estado de Oaxaca, el Dios nunca muerte, fueron momentos de gran sentimiento en que los niños y jóvenes Oaxaqueños dejaron ver su talento.

Fue agotador pero gratificante dijo, los ensayos fueron intensos para estos niños y jóvenes que oscilan entre los 12 y 17 años de edad. Por parte de la Banda Donaji fueron un total de 20 niñas y niños.

Así como la música une corazones, sentimientos e ideas concluyó, así debíamos estar unidos los Mexicanos concluyó, y al tiempo se pronunció porque la música se convirtiera en una materia obligatoria en las escuelas, por todos los beneficios que dijo, representa, más aún en un estado como Oaxaca, que encuentra en la música, parte importante de los cimientos de su cultura.