#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Entre cuestionamientos, reproches y el amague momentáneo de no concretarse, la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP, Tania López López; el candidato del PAN-PRD-PRI-NAO, Inocente Castellanos Alejo; y la candidata de MC, Anel Guadalupe Ángeles Ángeles, a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, firmaron un pacto de civilidad.

La firma del pacto fue convocada por el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en su sede en Santa Cruz Xoxocotlán, debido a que esa elección es de alto riesgo de violencia por la disputa del poder municipal.

El ambiente era de tensión, tras días de cruce de agresiones verbales, físicas, señalamientos y denostaciones, principalmente entre López López y Castellanos Alejo.

No obstante, la tensión la acrecentó -y provocó que López López se levantará de la mesa-, la candidata de MC, Ángeles Ángeles, quien aprovechó la ocasión para hacer proselitismo electoral y arremeter contra la administración de Alejandro López Jarquín, ex edil y esposo de López López.

“La situación en Santa Cruz Xoxocotlán es crítica. Las descalificaciones y agresiones entre unos y otros (López López y Castellanos Alejo), evidencian plenamente el tamaño de lo que son y mandan al fango publico el gran pueblo que tenemos”, soltó.

Aseguró que es consecuencia de una administración ignorante sin proyecto que actuó (en alusión a Alejandro López Jarquín) para solo llevarse por sus bajas pasiones y su ambición corruptible y con las mismas malas prácticas de siempre no fue capaz de generar las condiciones necesarias para dar una verdadera continuidad a los planes y proyectos de gobierno a favor de los ciudadanos.

Aun cuando dijo que acatan las buenas practicas electorales, calificó como irresponsable y corrupción, el utilizar los recursos públicos para generar la desigualdad y la antidemocracia de un proceso electoral y llevar al pueblo de Xoxocotlán, a estar un proceso extraordinario caracterizado por la desmedida agresión.

Aseguró que nunca hubo necesidad de convocar a la paz y respeto porque siempre las hubo, “pero desafortunadamente los recursos públicos se desviaron para imponer a familiares del cabildo, esto y otras deleznables acciones jamás se habían hecho y empezó la alta corrupción del 2016 a la fecha”, asestó al referirse al esposo de la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP.

“La ambición desmedida no tiene valores y menos teme al señor”, completó la candidata de MC.

Ello provocó la furia de López López y sus asistentes quienes reclamaron airadamente al vocal ejecutivo del INE, Román Santiago. Acto seguido la abanderada de Morena-PT-PVEM-PUP, se levantó de la mesa y entre reproches al funcionario del INE.

El vocal tuvo que amonestar a la candidata del MC por no circunscribirse al reconocimiento de las reglas electorales.

“Los discursos políticos tienen que darse allá fuera no acá entro (en la sede distrital del IEEPCO-INE)”, asentó.

La candidata de MC, fue más allá al referir que su instituto político no manda al diablo a las instituciones.

En su mensaje, la candidata de la coalición de Morena-PT-PVEM-PUP-NAO, Tania López López, primero reprochó la presencia de los simpatizantes de Castellanos Alejo en las inmediaciones del Consejo Distrital del IEEPCO.

Y frente a los señalamientos contra su esposo, acusó que se reventaba el pacto de civilidad, “si nos hubieran dicho que venía a un debate me hubiera preparado, el orden del día es diferente”, sostuvo.

“Que exista una elección limpia y transparente”, pidió por su parte “Chente” Castellanos.

En tanto, el representante del INE Román Santiago Mendoza, señaló que serán colocadas 108 casillas; 20 básicas; 65 contiguas además de que serán instaladas en 25 espacios.

Tras los momentos de tensión, López López, volvió a la mesa convocada por el INE-IEEPCO y se logró la firma del pacto de civilidad entre la candidata de Morena-PT-PVEM-PUP, el candidato del PAN-PRD-PRI-NAO y la candidata de MC.

López López, admitió que se debe actuar con responsabilidad, honrar la palabra, compromiso y permitir que la voluntad se exprese libre y democráticamente. “Que sea el pueblo quien exprese quien será el próximo o próxima gobernante”, concedió.

Ofreció garantizar un ambiente de paz para la ciudadanía y salga a votar.

Por lo pronto y en medio de la crispación, llamó a las instituciones de seguridad de la federación y estado para que participen en los próximos comicios del 27 de marzo, en Santa Cruz Xoxocotlán, ante los actos de violencia que se han realizado a su persona y equipo de trabajo.