#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Todo está dispuesto para este viernes 25 de marzo, la ciudad de Oaxaca, tras dos años de silencio y confinamiento, salga a revivir, con las medidas preventivas necesarias, la tradicional samaritana, el cierto viernes de Cuaresma que rememora el pasaje bíblico donde una mujer sacia la sed de Jesús.

Este 2022 se realizarán todas las actividades propias de la semana Santa, confirmo la Secretaría de Turismo de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar, quien puntualizó que ya se organizaron los equipos de trabajo en coordinación con empresarios y habitantes del centro de la ciudad, para la tradicional entrega de aguas frescas.

En el Palacio Municipal y también la fiesta grande en el andador turístico, en punto de las 12 del día, a la altura de la iglesia Sangre de Cristo, una vez que el sacerdote bendiga el agua, iniciará la entrega, para la degustación gratuita están previstas las también tradicionales nieves, en el espacio se escuchará la musica de la traficional marimba.

A la samaritana seguirá la colocación del altar de Dolores con degustación de viandas de Cuaresma, luego el domingo de Ramos, el martes santo, el desfile de estandartes con concierto de música sacra, el viernes Santo y la procesión del silencio, el pésame a la Virgen de la soledad, el sábado santo o sábado de gloria, entre otros.

Aguilar señaló que están además en pláticas con sacerdotes y vecinos de los barrios tradicionales de Oaxaca, quienes se manifiestan participativos para la decoración de fachadas., también sabedores de que de acuerdo a la celebración, serán días de silencio y control de drones en su caso para no afectar el carisma religioso de estas tradiciones.

Estamos en semáforo verde sin embargo anotó, a la población se le recomienda participar en todo evento, usando cubre bocas y gel sanitizante, el exhorto es a seguirnos cuidando dijo., al tiempo que solicitó a la población que para preservar el medio ambiente, en samaritana salgamos todas y todos de casa con vaso de plástico, para evitar los desechables.

Además del centro de la ciudad, los barrios tradicionales de Oaxaca remarcó, están cocinando sus representaciones costumbristas, Jalatlaco adelantó prepara algo espectacular, incluida también música sacra propia de estas fechas.

Se espera una gran afluencia concluyó, ya las estadísticas de hoteleros hablan de una gran presencia de visitantes y el pasado fin de semana largo fue el preludio de la gran temporada que se espera para Oaxaca en esta semana Santa, finalizó.