#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Ante la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (#CEPCO) por temperaturas de hasta 38 grados centígrados en territorio Oaxaqueño, la Secretaría de Salud confirmó que los casos drásticos pueden derivar hasta en muertes por falla sistémica en el organismo, los sectores más vulnerables son niños menores de 5 años y adultos mayores.

Los casos considerados graves se dan cuando dado el calor tan intenso se consume el líquido corporal y viene entonces el daño orgánico; los síntomas son, sed intensa, hundimiento de ojos, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, entre otros, informó la Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiólogica de la Secretaría de Salud, Dra. clara Jerónimo.

El denominado golpe de calor explicó es un transtorno ocasionado por el calor excesivo cuando el organismo es expuesto a altas temperaturas e internamente llega hasta los 40 grados; sin embargo alertó, aún no entramos a la fase crítica por calor en Oaxaca, considerada de la semana 12 a la 41, estamos en este momento en la semana 10.

Ante el panorama que se avecina es importante seguir pasos sencillos dijo, tomas dos litros de agua purificada al día y evitar expocision directa al sol de 11 de la mañana a 3 de la tarde, que es cuando la temperatura está a su máximo nivel, y en su caso, protegerse la cabeza, la vista, y usar ropa clara y ligera., Incluso al momento de abordar el automóvil cuando lo dejas a la intemperie, esperar el tiempo prudente, pues el calor almacenado puede afectar la salud.