#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Ante el gran cúmulo de basura que se genera en el municipio de Oaxaca, y el problema de colapso del basurero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha tomado medidas drásticas, por lo que ha informado que a partir de este miércoles, 22 de marzo, se estarán aplicando multas económicas de hasta 9 mil 622 y un arresto hasta por 36 horas, (de acuerdo a la Ley de Ingresos para el municipio de Oaxaca) a quien sea sorprendido tirando residuos sólidos en la vía pública.

A través de un comunicado, la autoridad municipal dio a conocer que dicha medida tiene la finalidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de las y los habitantes del municipio.

El municipio destacó que dentro de sus facultades legales, los ciudadanos que tiren basura, los hará objeto de consignación ante el juez calificador en turno.

Este problema no sólo se presenta en el municipio de Oaxaca de Juárez; al menos 25 Ayuntamientos más presentan este problema ya que el colapso del basurero municipal está declarado.

Algunas autoridades ya han implementado una serie de medidas como la separación de basura y así evitar montones de residuos sólidos y con ello evitar focos de infección en la ciudad.