#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Un total de 40 incendios forestales se han registrado de enero a la fecha con una afectación de 1 mil 100 hectáreas siniestradas, actualmente hay dos incendios activos, uno en Juxtlahuaca en la región Mixteca y otro en Zanatepec, en la región del Istmo, informó el Director de la Comisióm Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) Alfredo Aarón Juárez.

Una vez más, son conflictos limítrofes los que entorpecen lods trabajos, en el caso del incendio en Chioamalapas por ejemplo, se perdió tiempo, pues las localidades pelean la propiedad de los límites y consideran eventualmente, la llegada de los combatientes como una irrupción en su propiedad.

Respecto a la posibilidad de que los últimos incendios registrados muy cerca de la ciudad de Oaxaca, en municipios conurbados, hayan sido intencionados, dijo que sería aventurado y riesgoso afirmarlo, pero las características de los mismos daban la pauta para pensarlo así, el hecho de que al menos tres de estos se hayan activado desde el centro de los predios y no a las orillas como sucede comúnmente, es el factor de evidencia, dijo., además de que fueron varios al mismo tiempo y ese factor ya era muy coincidencial.

El funcionario recalcó que estamos entrando a una etapa de calor severo y esta condición vuelve crítico el panorama de incendios, pues la sequía aviva la posibilidad de fuego, por lo que invitó a la población en general a prevenir, pues la actividad de tumba, roza y quema sigue generando graves problemas traducidos en incendios.

Aarón Juárez dio a conocer durante la entrevista que uno de los combatientes fue reportado como grave tras una severa caída durante su trabajo en combate, esto sucedió en la Sierra Norte en un paraje conocido como La Lopa, lo que trae a cuentas nuevamente la labor tan riesgosa que realizan durante estos meses todos los combatientes; en este sentido hizo el llamado a la población para no arriesgarse, para no entrar a pretender combatir el fuego sin elementos. Lo primero que tienen que hacer es marcar al 911y esperar que se presente la brigada más cercana.

EL riesgo ante un incendio es para todos remarcó, y la temporada más crítica inició justamente este mes de marzo y hasta el próximo mes de mayo.