#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Miles de ciudadanos oaxaqueños, además de visitantes de diversos puntos, llenaron de algarabía en el marco de la Samaritana 2022 el andador turístico Macedonio Alcalá.

Tras dos años de pausa obligatoria debido a la pandemia, este cuarto viernes de cuaresma Oaxaca revivió con plenitud la fiesta caracterizada por la repartición de las tradicionales aguas frescas.

La amenaza de bloqueos de los Normalistas cuadras abajo en el mismo centro de la ciudad, no impidió el ambiente de festividad, y cientos de comercios del centro, replicaron la tradición del reparto de aguas, tejate y en algunos puntos hasta nieve y dulces tradicionales.

Pocos minutos transcurrieron después de las 12pm en que inició la repartición cuando ya el producto se había agotado debido a la alta demanda; sin embargo, bandas de música y marimbas en diversos espacios dieron el toque para que el día de fiesta continuara en toda la ciudad.

De su lado, los barrios tradicionales vivieron también lo propio y los atrios de las iglesias de los barrios Xochimilco, el Ex Marquezado, La Merced y Jalatlaco, recibieron a decenas de personas que pararon vaso en mano para recibir la refrescante agua que mitigó su sed.

Después de la 1 de la tarde en que el padre dio la bendición comenzaron a avanzar las largas filas que previamente se armaron para recibir el obsequio patrocinado por restauranteros, empresarios y avecindados de cada barrio. Este año particularmente estos barrios tradicionales de Oaxaca de Juárez se organizaron para recrear la costumbre y con ello mantener la presencia de visitantes como una opción más a conocer y vivir en Oaxaca de Juárez.