#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Un grupo de vecinos y vecinas de Sta. Cruz Amilpas decidieron manifestarse este martes 29, en defensa de los derechos de quienes no pueden hablar y son constantemente maltratados e incluso asesinados destacaron; Valeria Santillán, la joven representante de los inconformes dijo que sus manifestaciones no van a parar hasta encontrar justicia, en referencia a la muerte de un total de 12 perros y perras, además de 3 gatos, que fueron envenenados en Sta. Cruz Amilpas el pasado miércoles 23 de este mes, sin que el Presidente Municipal tenga al momento un pronunciamiento pese a ser este ya un delito tipificado.

Hace cerca de medio año diversos vecinos comenzaron a alimentar a perritos callejeros recordó, así también llevaron a esterilizar a hembras en situación de calle para frenar el circulo de muerte en las calles de estos seres sintientes, y repentinamente, de un día para otro amanecieron muertos 11 de estos canes, incluida una perrita que con sacrificio los vecinos le habían pagado su tratamiento contra el cáncer.

La matanza de perros en Sta. Cruz Amilpas no es una novedad, ya lo han hecho antes y la exigencia es de justicia.

En la matanza anterior recordó Valeria, había datos que apuntaban que fue la propia autoridad Municipal la que determinó la muerte de los canes, en esta ocasión los datos que los mismos vecinos han aportado señalan a una familia de la calle donde se encontró la carne envenenada; tampoco hay datos contundentes para señalarlos dijo, y es la petición, que la Fiscalía del Estado asuma su responsabilidad de investigación.

En este marco, las jóvenes promotoras del derecho a la vida de los animales convocaron a las y los ciudadanos con el mismo sentir de impotencia ante los ataques tan frecuentes a animales indefensos, no están solo insistió Valeria, y ante el silencio oficial están ciudadanos por el respeto a la vida, que exigen justicia.