#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

* Cual mulas de carga, los jóvenes del pueblo sacan a sus adultos mayores a cuestas, amarrados a una silla en sus espaldas para trasladarlos a recibir atención médica o apoyo oficial

San Jacinto Yaveloxi, es uno de los Municipios del Estado con mayor rezago y marginación, esta localidad de Santiago Choapam en la Cuenca, cuenta con total de 89 hogares con un total de 403 habitantes, de estos hogares, de acuerdo al INEGI, 89 tienen piso de tierra y alrededor de 3 estan conformados por una sola píeza o habitación.

Del total de viviendas ninguna está conectada al servicio público, es decir, operan con letrinas, 85 tienen acceso a la luz eléctrica., de acuerdo a la información oficial, la situación económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 0 tener una lavadora y 13 tienen una televisión.

De la población a partir de los 15 años, 48 no tienen ninguna escolaridad, 181 la tienen incompleta. 8 tienen escuela básica y 10 cuentan con una educación post-bósica, la mediana escolaridad entre la población es de 3 años.

Yaveloxi se ubica a cerca de cuatro horas y media de la capital oaxaqueña y de acuerdo a los mismos habitantes el gran problema que ha frenado el desarrollo es la carencia de una carretera que los comunique con la ciudad de Oaxaca o con Tuxtepec., uno de los datos más cruentos o crudos de esta historia de pobreza, es que ante una emergencia, adultos mayores tienen que ser transportados en sillas de madera, cargados en la espalda de sus familiares, quienes tienen la penosa tarea de caminar horas por caminos de terracería y brechas para que los abuelitos reciban sus apoyos oficiales o atención médica.

Destaca además el hecho del cobro por parte de Santa María Yahuivé localidad vecina, que les cobra por atravesar su carretera, argumentan que es para darle mantenimiento a la vía, lo que obliga a los habitantes de San Jacinto Yaveloxi a salir a la cabecera distrital, Santiago Choápam, a través de veredas y tras cruzar un río por puente colgante, lo que representa un riesgo permanente a sus vidas.

Para trasladarse al pueblo más cercano tienen que caminar cerca de una hora por una vereda que en tiempos de lluvia se pierde prácticamente, los videos enviados evidencian la cruda realidad de esta localidad que es rica en recursos naturales pero totalmente pobre en atención gubernamental.