#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A 72 horas del arranque de las campañas a la gubernatura, al seno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha puesto a consideración de las y los magistrados, dos proyectos de sentencia respecto a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Morena:

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone a sus pares, confirmar la candidatura única de Salomón Jara Cruz, para la gubernatura de Oaxaca por Morena, al considerar que los argumentos de Susana Harp Iturribarria son inoperantes e insuficientes para demostrar presuntas violaciones en el proceso de selección.

En contra parte, el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto en el que propone anular la precandidatura de Jara Cruz y ordena a Morena postular a una mujer, entre Harp Iturribarria o Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno.

De no hacerlo, no se les permitirá participar en la contienda con un hombre, advierte la sentencia del magistrado.

Desde el pasado viernes, el magistrado De la Mata Pizaña, solicitó hacer público el proyecto que circuló a sus pares.

Es inoperante lo manifestado por la actora, en cuanto a la falta de certeza de que se publicara el único registro aprobado. Ello, porque existen elementos para estimar que ella conoció de la aprobación de un solo registro, el de Salomón Jara Cruz, pues, desde la instancia partidista presentó un documento con esa información, aunado a que en este momento la actora impugna la precandidatura de tal persona.

“No pasa desapercibido que la actora también señala diversos aspectos formales relacionados con la publicación de la aprobación de la solicitud de registro de Salomón Jara Cruz, entre ellos falta de nombres, firmas y fundamentos, sin embargo, tales argumentos son inoperantes e insuficientes para revocar el registro como precandidato único de dicha persona, pues aún y cuando tal documento carece de aspectos formales, lo cierto es que es un hecho no controvertido que él es precandidato”, indica el proyecto.

Respecto a la violencia política de género que denunció Harp Iturribarria, al ser excluida del procedimiento interno de selección de la candidatura, propone revocar parcialmente la decisión del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), y ordenarle que realice una investigación respectiva, recabe pruebas, requiera información y en su momento, se emita la resolución correspondiente.

De las quejas por las encuestas en las que alegaba que tenía empate con Salomón Jara, el proyecto concluye que éstas no corresponden con alguna de las bases previtas en la convocatoria, sino que se realizaron como parte de la estrategia de Morena para conocer su situación como opción política en su calidad de entidad de interés público por lo que en forma alguna son vinculantes.

Y es que esa herramienta las han utilizado en todas sus selecciones de candidatos, incluyendo las de la presidencia de la República.

No obstante, plantea ordenar a Morena que ajuste sus procesos de selección para que garantice la paridad y la establezca de manera anticipada.

Se ordena a Morena que a partir del próximo proceso electoral para gubernaturas defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar que en los lugares con mayor posibilidad de triunfo postule mujeres y se vincula al INE para que supervise que Morena emita tales reglas de paridad sustantiva, y que verifique que, en los registros de sus candidaturas, cumplan tales criterios”.

En contra parte, el magistrado Vargas propone anular la precandidatura de Jara Cruz a la gubernatura de Oaxaca y ordenarle a Morena postular a una mujer.

No necesariamente da la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena Harp Iturribarria, ya puede elegir a la diputada federal, Irma Juan Carlos, quienes participaron en el proceso interno.

El proyecto del magistrado, Vargas, advierte que, de no hacerlo, no se les permitirá participar en la contienda con un hombre.

El magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto de resolución de la segunda impugnación de Harp en el que plantea darle la razón y ordenar a Morena cumplir con la paridad.

Frente a los argumentos de Harp Iturribarria sobre el incumplimiento de Morena en la alternancia de género, el magistrado plantea que el Tribunal Electoral de Oaxaca sí “inobservó las obligaciones convencionales y constitucionales aplicables para garantizar la paridad sustantiva ante la falta de regulación”.

Aun cuando, Morena postuló a tres candidatas mujeres en las seis gubernaturas en disputa, la paridad de 50 por ciento establecida por el Instituto Nacional Electoral era únicamente el piso mínimo y, por el contrario, el partido “obedeció sólo atendiendo a una cuestión numérica, sin considerar aspectos históricos y estructurales prevalecientes en cada entidad federativa”.

Esta Sala Superior considera que es necesario vincular a Morena, partido político donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y auto organización, postule a una mujer como candidata a la gubernatura de la entidad”, indica.

No obstante, aclara que la decisión de quién será esa mujer “recaerá directamente en los órganos internos del partido”, por lo que no obliga a que le entregue la candidatura a Harp Iturribarria, porque puede ser para la diputada federal, Irma Juan Carlos, quien también participó en el proceso interno.

El vincular a los restantes partidos políticos que no formaron parte de la cadena impugnativa se traduciría en una intromisión injustificada e innecesaria a la vida interna de los mismos”, aclaró.