#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (#COAO), se manifestaron y clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (#Semarnat) en Oaxaca, en Sabinos No. 402, con el objetivo de sumarse a una protesta nacional de defensores ambientales, tras el calificativo de “pseudoambientalistas” impuesto por el Presidente de México AMLO a quienes encabezan la defensa ambiental ante el avasallamiento y destrucción por la construcción del tren maya.

AMLO llamó “pseudo ambientalistas, conservadores y fifis” a artistas e intelectuales que forman parte de la campaña ‘Sálvame del tren’, en la cual cantantes, académicos, activistas y habitantes de la zona por donde atravesará el tramo 5 del Tren Maya, pidieron al gobierno federal modificar la ruta que va de Cancún a Talum para detener la destrucción de la selva y cenotes.

Los ambientalistas Oaxaqueños insistieron en la destrucción del patrimonio natural en la zona y denunciaron que sea el mismo Gobierno quien descalifique un movimiento legítimo de protección ambiental., insistieron en que la Semarnat en Oaxaca ha sido omisa en todo lo que se refiere a la protección ambiental, sus funcionarios subrayaron solo son, simuladores.

Como sucede en el resto del país, en Oaxaca la Semarnat no ha tenido una sola propuesta de solución a los grandes problemas que nos aquejan señalaron, y la prueba inmediata es el tema de la basura, donde no han intervenido con propuesta alguna.

Se refirieron a los más de 80 activistas asesinados sin justicia, por el solo hecho de pelear por la protección ambiental en la República, la defensa ambiental es su obligación subrayaron y los funcionarios a nivel local dijeron, no se presentan ni a las reuniones concertadas con el resto de autoridades para tratar de encontrar soluciones a problemáticas comunes en lo que al medio ambiente se refiere.