#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Un bloque de consejeros universitarios nombró este viernes a Cristian Eder Carreño López como rector interino de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO) y a Abraham Martínez Helmes como secretario general por un lapso de dos años.

A la sesión realizada en la facultad de Arquitectura 5 de mayo acudieron 80 de los 115 consejeros universitarios, no así Eduardo Bautista ni Leticia Mendoza Toro, quienes convocaron a la sesión extraordinaria, aunque horas más tarde a través de una circular sin firmas informaron que se difería la sesión por considerar que no había condiciones de seguridad para su realización.

La mañana de este viernes consejeros universitarios del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), del Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), así como del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), se presentaron a la facultad de Bellas Artes sede establecida de inicio.

Al encontrar cerradas las instalaciones, apoyados por dos notarios públicos se trasladaron a la facultad de Arquitectura 5 de mayo, dado que la ley orgánica establece que la sesión se debe realizar en un recinto universitario para tener validez.

Ahí instalaron la sesión encabezada por Porfirio Hernández Hernández, en funciones de presidente del Honorable Consejo Universitario. Con el quorum mínimo aceptaron la renuncia del rector y el nombramiento del nuevo rector y secretario general, propuestos y en acuerdo con los grupos políticos sindicales.

“La ley orgánica es clara en establecer la sesión extraordinaria y el quorum mínimo y nosotros cumplimos lo que establece la ley orgánica, que señala que deberían ser por lo menos 68 votos y nosotros tenemos 80 votos”, señaló Luis Osorio, integrante del STAUO.

Consejeros universitarios señalaron que a partir de este momento, cualquier acción realizada por Eduardo Bautista Martínez carecerá de legalidad y se fincarán responsabilidades legales.