#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (#Morena), del Trabajo (#PT), Verde Ecologista de México (#PVEM), y Unidad Popular (#PUP), Salomón Jara Cruz, aseguró que el proceso electoral gubernamental de Oaxaca no es una contienda de pobres contra ricos, es una contienda de dos proyectos: un régimen de lo mismo o nuevo modelo.
“Más de lo mismo, privilegios, corrupción, el viejo régimen ya caduco o un régimen prospero de igualdad, bienestar de mejores condiciones, un modelo nuevo. Son dos cosas diferentes”.
En conferencia de prensa -previo a su mitin de apertura de campaña en el municipio de San Pablo Guelatao- invitó al electorado a votar por un oaxaqueño, por él, porque aseguró que su proyecto le apuesta a acabar con los privilegios y tener un gobierno democrático y honesto.
“No es un proyecto de pobres y ricos, no”, asentó.
Acompañado de delegado del CEN de Morena, Oscar Catón Zetina; el dirigente del PT, Benjamín Robles Montoya; el Senador de la República del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué; diputados locales y federales, consideró que Oaxaca puede ser prospero y muy grande si los oaxaqueños se unen.
De paso, arremetió contra el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, (porque) “cuando viene alguien de fuera Oaxaca no sale adelante. Véanlo ahora, de dónde es el actual gobernador”.
Refirió que en el pasado proceso electoral, lo comentó en un debate, cuando le hizo una pregunta en lengua zapoteca y no le contestó. “No me contestó porque no entiende y nunca me entendió”.
“No conoce Oaxaca. Yo le decía dónde vendían Tlayudas, chapulines, totopo, camarón porque no sabia porque él (Murat Hinojosa) no es oaxaqueño y miren como estamos”.
Por lo pronto, anunció que vigilaran que el gobierno del estado no destine recursos públicos al candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.
Y es que aseguró que la cultura, naturaleza y tradición del PRI es comprar votos, traficar con la pobreza, traficar con la desigualdad, “no van al convencimiento, no van a platicar con la gente y lo más fácil es comprar votos”.
Jara Cruz, reveló que funcionarios y servidores públicos, los están amenazando para que participen. A secretarios, subsecretarios y directores los mandan a otras regiones de Oaxaca y los amenaza el candidato oficial para promocionar, comprar votos y engañarlos.
“Vamos a denunciarlo. Se dará a conocer un 01800 para que se denuncien las anomalías que pueda haber”, adelantó.
Jara Cruz, afirmó que hará una campaña de propuestas, de esperanza porque la guerra sucia no ayuda en Oaxaca.
“Oaxaca es mucho más grande que nuestras diferencias. Debe de existir unidad. Habrá opiniones diversas porque en Oaxaca y la sociedad así se construye con ideas diversas”, apeló.
En la campaña llamare a la unidad de la coalición, de Morena y de Oaxaca, prometió tras las polarización de grupos y tribus que dejó la impugnación a su candidatura que realizó la senadora, Susana Harp Iturribarria.
Jara Cruz, aseguró que ya habló con todos los actores políticos y los ha invitado y seguirá haciéndolo, pero nada los va a distraer de los problemas más grandes que tiene Oaxaca que es la pobreza, la desigualdad, la injusticia.
“Si alguien quiere la guerra sucia, es su estrategia, nuestra estrategia es la propuesta”, atajó.
El candidato a la gubernatura, aceptó debatir bajo las reglas del IEEPCO.
En tanto, confió que gobierno actual cumpla con su papel y si no lo cumple, que el pueblo se los demande.
“Espero que cumpla que haga su trabajo y en caso contrario, yo no voy a cargar con el muerto o quieren que cargamos con el muerto”, asentó.
“Ya habrá responsables en su momento. Yo no me quiero adelantar. Voy (a la campaña) a proponer, impulsar nuestro planteamiento, trabajar intensamente”.
Aseguró que respalda la lucha por la igualdad y paridad sustantiva porque no es solamente para un sector, para un momento de moda o para una circunstancia porque se quiera ser presidente municipal, diputado, presidente de la república.
Admitió que la sociedad viene de un patriarcado muy agresivo, de feudalismo, capitalismo y sociedades que han controlado los modos y medios de producción.