#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

Propietarias de 8 puestos semifijos de tacos y tlayudas de la 2ª. Y 3ª. Calle de Las Casas en el Centro de la Ciudad de Oaxaca, respaldadas por la denominada “Red de Mujeres para una vida libre de violencia”, se declararon este día violentadas por autoridades del Ayuntamiento, pues no les quieren autorizar la venta en los denominados “miércoles sin ambulantes”.

Una de las vendedoras inconformes, la Sra. Sandra Raquel, expuso a las puertas del Ayuntamiento capitalino, que ella y sus compañeras de esta área de venta tiene alrededor de 65 años de existencia en la segunda y tercera de las casas esquina 20 de noviembre, son tlayuderas y taqueras que tienen permiso autorizado como puestos semi fijos, no como ambulantes enfatizó.

Los Gobiernos anteriores les habían permitido abrir sus puestos aún en el denominado “miércoles sin ambulantes”, pero desde la semana antepasada fueron avisadas de que se tenían que quitar como el resto, aceptaron replegarse pero hoy se presentaron al Ayuntamiento para exigir se les mantenga el permiso de venta aun en “miércoles sin ambulantes”.

Por su parte la representante de la “Red de Mujeres para una vida libre de violencia”, Sofía Martínez, quien encabezó esta exigencia, dijo que se trata de mujeres cocineras que han preservado por más de 65 años la cultura gastronómica de Oaxaca y consideran esta acción de no permitirles la venta también en miércoles, es violencia, pues son mujeres que tienen en su venta, la liberación económica, y el ayuntamiento no las escucha.

La molestia creció dijeron porque la mañana de miércoles tenían cita con la Directora de Comercio en Vía Pública y de un momento a otro les pospuso el encuentro para las 5 de la tarde.

Finalizaron al señalar que de no haber respuesta favorable a su exigencia de permiso de venta en miércoles, iniciarán protestas.