#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (#Coparmex), Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz, señaló que detener la escalada de precios a alimentos y servicios básicos requiere de medidas extraordinarias como subsidios a la productividad.

Desafortunadamente las estrategias que ha estado tomando el jefe del ejecutivo federal son pequeñas aspirinas para sacar un cáncer. Necesitamos fomentar la mayor productividad en el país, sobre todo en el tema de los alimentos”, destacó.

Los subsidios -apuntó- deberían darse a los productores de alimentos y sobre todo a los más productivos. para incentivarlos y que los mercados sean más competitivos.

En este sentido consideró que fijar un precio máximo a los productos básicos para contener su alza, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina del pasado lunes, podría resultar contraproducente.

“Lo que generan los controles de precios suelen ser contrario a lo que quieren remediar. El remedio suele ser más caro que la enfermedad”, opinó. Este tipo de esquemas -abundó- crean mercados irregulares en donde no existen.

En la víspera, el mandatario federal dijo que al igual que pasó con el gas, establecer un tope máximo a los precios a los que se comercializa al público ayuda a controlar los precios y la inflación. “Para poner un ejemplo, en el caso del gas iba arriba y se definió el poner precios máximos y eso nos ayudó a controlar”, dijo López Obrador.

Entre algunos de los alimentos que se han encarecido por la crisis mundial está el maíz, frijol, arroz, pollo, huevo y tortilla. Las familias de la entidad cada vez tienen menos poder adquisitivo para tener acceso a los productos.

Frente a ello, el líder de la Coparmex exhortó a cuidar sus gastos y evitar aquellos hormiga que terminan por absorber lo necesario para lo básico, planificar las compras y no endeudarse con artículos que no son necesarios.

Apuntó también que hay que seguir con las medidas de prevención de Covid-19 para evitar gastos en salud. “Debe haber una estrategia financiera muy austera en los hogares. Se deben de controlar muy bien sus fugas de capital”.

Señaló que el panorama económico actual es difícil y podría complicarse más con mayores alzas de precios. “Cada día se nota la diferencia de compra de hoy que de hace tres meses, y si lo comparamos con años atrás esto es mayor”, sostuvo.