#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

La mañana de este lunes, integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (#COOA) llegaron a la capital oaxaqueña y anunciaron una serie de movilizaciones en el transcurso de la semana, esto para exigir celeridad al proceso penal del vocero de la CODEDI, Fredy García Ramírez, quien fue aprendido en noviembre del 2019.

Los manifestantes denunciaron que el detenido ha sido objeto de diversas violaciones a sus derechos, destacando que tras su ingreso al penal del Tanivet, se ha utilizado como pretexto la pandemia para no dar celeridad a su juicio, además de denunciar que se encuentra en condiciones inhumanas y degrantes. Ante tal situación, el preso, García Ramírez, junto con otros reclusos llevaron a cabo el 17 de febrero del 2020 una huelga de hambre para denunciar la falta de alimentación y atención médica adecuadas, en el penal de Tanivet, acción que, aseguran  le costó que haya sido aislado de la población carcelaria.

En este contexto piden la liberación inmediata del priosionero, de lo contrario no se descarta afectaciones ante las movilizaciones que pretende realizar, advirtieron.

Cabe señalar que el vocero de CODEDI, García Ramírez fue aprehendido el 6 de noviembre de 2019 por la imputación de diversos delitos como robo, asalto y lesiones contra un Agente Estatal de Investigaciones de Oaxaca.