#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Luis Alberto Sosa Castillo, reveló se ha iniciado auditoria al titular de la Unidad Técnica del #OSFEO, Miguel Ángel Martínez Maya, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos asignados a esa área -dependiente del Congreso del Estado- para el pago de nómina del personal y actividades institucionales, porque no fueron realizadas pero si reportadas como erogadas.
La auditoria la tutela el Órgano de Control Interno de la LXV Legislatura, a solicitud de Sosa Castillo. La Unidad Técnica ejerce un recurso anual de 14 millones de pesos, de los cuales se ha detectado desde el ejercicio 2021 desconoce el destino y uso, además de que no existe comprobación fehaciente.
Simultáneamente la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ejecuta otra auditoria a ese ente del Congreso del Estado.
El legislador, reveló que “se han encontrado irregularidades de quien está como encargado (Martínez Maya) y con respecto a ello, vamos a sesionar en próximos días determinar qué se va hacer al respecto con su permanencia porque ya le quedan 6 meses en el cargo”.
El periodo de Martínez Maya -quien es cuñado del diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio- vence el próximo mes de diciembre. Fue electo en el cargo el pasado 30 de enero del 2019, por acuerdo político entre Morena y el PRI en la LXIV Legislatura.
En la víspera un grupo de 4 diputados comandados por Sosa Villaviencio (César Mateos, Melina Hernández, Concepción Rueda y Sesúl Bolaños) se rebelaron contra su coordinadora, Laura Estrada y declararon Grupo de la Cuarta Transformación. Argumentaron que no encontraban “diálogo y acuerdo” con su coordinadora, quien rechazó esa versión.
Por lo pronto, Sosa Castillo, refirió que entre las irregularidades detectadas en la Unidad Técnica del OSFEO “son detalles” desde la LXIV Legislatura desde los meses de diciembre, febrero a marzo, porque no se ha comprobado al 100 por ciento la nómina ni en qué se ocupó el dinero.
“Nosotros estamos viendo que éste compañero está incumpliendo en su rresponsabilidades porque a él le toca resolver: los trabajos, hacer cursos, pagar las nóminas a los trabajadores, directivos porque esa unidad funciona en base a tres direcciones y con ello, no haría un trabajo al 100 por ciento como él lo pregonaba”, reveló.
El diputado de Morena -contrario al grupo político de los hermanos Horacio, Flavio Sosa Villavicencio y el diputados César Mateos-, dijo que corresponderá a Martinez Maya, aclarar ante el Órgano Interno de Control del Congreso y a la Comisión de Vigilancia, las omisiones.
“Por qué no ha podido solventar la comprobación desde hace un año”, inquirió.
Sosa Castillo, advirtió que por incumplimiento del desempeño de funciones, está establecido en la ley de fiscalización, la remoción del titular de la Unidad Técnica del OSFEO.
“Porque también desde que entramos (la LXV Legislatura) ha existo una serie de errores (por parte de la Unidad Técnica del OSFEO) pero el proceso lo juzgará y vamos a determinar en sesión de comisión y determinar entre los compañeros diputados y diputadas, el caso de Miguel Ángel”, anticipó.
No obstante, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Organo de Fiscalización del Estado de Oaxaca, aclaró que la auditoria que realiza el Órgano de Control Interno del Congreso, no ha finalizado debido a que el titular de la Unidad Técnica del OSFEO sigue presentado documentación y “hasta donde tengo entendido no ha entregado al 100 por ciento los datos”.
Sosa Castillo, adelantó que al margen de la auditoria, a él le tocará procesar el cambio de titular de la Unidad Técnica, por medio de una convocatoria que será aprobada por el pleno de la LXV Legislatura.
Previo a la selección del nuevo titular de la Unidad Técnica, se analiza aprobar una serie de reformas a la ley de fiscalización y el reglamento interno del Congreso para trabajar de menor forma con el siguiente encargado.
¿Qué hace la Unidad Técnica del OSFEO?
Vigila y evalua el estricto cumplimiento de las funciones de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización, a través de la implementación de programas, proyectos y actividades que la Unidad Técnica determine para el desarrollo de sus obligaciones, facultades y atribuciones, y estar en condiciones de aplicar en su caso las medidas disciplinarias y sanciones administrativas previstas en la Ley de Fiscalización, la Ley de Responsabilidades y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, con la finalidad de fortalecer la gestión del Órgano Superior.
Según su “misión” es brindar certeza legal y técnica a la Comisión en la evaluación del desempeño del Órgano Superior en la fiscalización de las cuentas públicas, revisión de la gestión financiera y seguimiento al estado de solventación de las observaciones, así como en el cumplimiento de sus metas y la aplicación de los recursos que ese órgano tenga asignados, vigilando que estas funciones se realicen cumpliendo con los programas autorizados, principios y valores establecidos, y en estricto apego y cumplimiento a las obligaciones que le señalan las disposiciones legales que rijan sus funciones, coadyuvando así al logro de sus objetivos dentro de un marco de total “transparencia”.