#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El fraude documentado a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, por parte de los hermanos Jhovany Omar Cabrera Ramos y Flor Cabrera Ramos, solapado por Eduardo Bautista, asciende a varios millones de pesos, al disponer abiertamente del presupuesto de la Facultad de Contaduría y Administración.
Tan solo el monto destinado para compra de ropa en tiendas departamentales y banquetería para fiestas particulares ronda el millón de pesos.
La recién nombrada “Secretaria de Planeación” por parte de Eduardo Bautista, en 2016 fue la Coordinadora de Finanzas de su hermano, cuando él ocupó la dirección de la Facultad de Contaduría, para en contubernio, desfalcar las arcas universitarias.
La malversación de fondos en Contaduría es de dominio público y se sustenta con distintas facturas que ascienden a más 165 mil pesos pagados a Distribuidora Liverpool y Sears, las cuales han sido circuladas ampliamente en redes sociales.
Jhovany Cabrera, es señalado por presunto acoso sexual y deudor alimentario, adquirió ropa pagada por la UABJO en Fábricas de Francia.
Desde pantalones y camisas, hasta vestidos para la hoy “Secretaria de Planeación” de Bautista Martínez en Distribuidora Liverpool, cada atuendo con un costo superior a los 5 mil pesos, hasta sumar más de 145 mil 632 pesos en ropa.
Además, se le asignaban periódicamente “gastos a comprobar” por 200 mil pesos a Jhovany Omar para gasto corriente, en modalidad de cheque, autorizados por su hermana Flor Cabrera Ramos, para que lo utilizara como caja chica, lo cual se comprueba con oficio de fecha 16 de enero del 2017, dirigido y pagado por la entonces Secretaria de Finanzas de la Universidad, Verónica Esther Jiménez Ochoa.
De la misma forma, realizaban frecuentes fiestas privadas con cargo a la institución educativa, haciendo por concepto de “Banquetería” con un monto de 191 mil pesos a Flor Cabrera Ramos, lo cual se demuestra con el oficio para reembolso de gastos fechado el 28 de noviembre de 2016, firmado y autorizado nuevamente por Jiménez Ochoa.
El saqueo a la Máxima Casa de Estudios continuó con el pago de publicidad por 121 mil pesos a nombre de Cenobio Vargas Vargas, con domicilio fiscal del emisor en la calle 15 de septiembre, Col. Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.
El desfalco de los hermanos Cabrera Ramos, cercanos colaboradores de Eduardo Bautista, forma parte de una red de corrupción y opacidad promovida durante la administración 2016-2020, quienes no solo han escapado a las sanciones, sino que hoy son “premiados” con posiciones en la decadente gestión de Bautista.