#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez abriera la puerta al consumo lúdico de marihuana en espacios públicos, el presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Ernesto Gutiérrez Jiménez, llamó a regular los puntos específicos para evitar un problema de inseguridad.

Cabe destacar que en Oaxaca recientemente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió hasta 26 licencias para sembrar y producir cannabis con uso medicinal.

San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, El Tepehuaje son los pueblos zapotecos que podrán plantar con los límites establecidos. Esa autorización no está ligada a la determinación del municipiio de Oaxaca de Juárez.

“Lo que hay que hacer es reglamentar para que así, como en estados donde está avanzado este tema, tenga un lugar en específico. Definitivamente cuando hay un desorden en un tema nuevo, cuando no hay una reglamentación siempre genera inseguridad y temor. La gente que tiene que caminar por las calles no lo va a hacer con seguridad”, destacó.

A través de un comunicado, el pasado 13 de abril el municipio capitalino exhortó a que, dado que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de Cannabis en espacios públicos, se evite consumir en lugares en donde se encuentre niñas y niños o exista inconformidad expresa de otras personas.

De la misma manera exhortó a los elementos de la policía municipal a que, en tanto no exista una reglamentación municipal que regule o prohíba, “se abstenga de causar actos de molestia a las y los consumidores y en caso de existir inconformidad de alguna persona que se encuentra en el mismo espacio, procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio”.

La medida fue tomada a partir del activismo que realizaron integrantes de Plantón 4:20 movimiento que surgió en la Ciudad de México y viajó a Oaxaca para acompañar en el camino hacia este punto en donde la policía ya no criminalizará a quienes consumen cannabis en vía pública.

Gutiérrez Jiménez, líder del Observatorio Ciudadano de Seguridad indicó que en este sentido urge establecer reglas claras para no influir de manera negativa en el ánimo de las personas transeúntes sobre todo de quienes no comparten la medida.

“Mientras no haya algo definido o una reglamentación se deben restringir ciertas áreas, cuando ya la haya y se definan puntos, las personas decidirá si camina por esos espacios o no, mientras que las personas que deciden fumar, puedan hacerlo libremente cumpliendo con los requisitos.