#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

En el marco de los 490 años de la elevación de Oaxaca de Juárez a rango de ciudad, las actividades festivas iniciaron desde la semana pasada y este lunes se ensalzaron con las mañanitas con chirimía a la verde Antequera en la explanada de la catedral de Oaxaca para proseguir con una tradicional tamaliza acompañada de atole que alcanzó para todos los presentes.

De ahí fue la sesión solemne de cabildo efectuada en el teatro Macedonio Alcalá la que corono un fin de semana de actividades artísticas y culturales en el marco del 4º. Encuentro de cocineras tradicionales; en esta sesión de cabildo que contó con al presencia de representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, fueron reconocidos ciudadanos y organismos distinguidos que con su trabajo dijeron los miembros del cabildo, han contribuido al engrandecimiento y consolidación plena de una de las ciudades más bellas del mundo como lo es Oaxaca de Juárez.

En este contexto fueron reconocidos, el señor pipero, el policía primero y un miembro de protección civil municipal, como el trio que con su valor como personas, arriesgaron el físico para iniciar el pasado viernes, cuando aún no llegaban los bomberos, el combate de un incendio registrado en el centro histórico de Oaxaca.

Así también por su trabajo periodístico con enfoque de género, fue reconocida la compañera de grupo ORO, Citlalli López Velásquez, dentro del rango de ciudadanas y ciudadanos distinguidos, personajes que con su labor afianzan los valores y el desarrollo de una ciudad como Oaxaca.

Previo a la culminación de la sesión solemne, el Munícipe de la ciudad, Francisco Martínez Neri hizo una breve relatoría de cuando la capital obtuvo el título de ciudad de Antequera, y que a partir de los hallazgos arqueológicos e históricos y su consolidación como ciudad colonial, se consolidó como centro de población prehispánica y hoy como centro de desarrollo de un estado.

Reconoció enseguida a las y los ciudadanos distinguidos reconocidos por su aporte a la ciudad, grandes Oaxaqueños y Oaxaqueños que hacen el orgullo de muchos, concluyó.

Como parte del día de aniversario, a la sesión solemne le siguió el acto de hermanamiento con otras ciudades patrimonio, y por la tarde el convite con las chinas Oaxaqueñas que en punto de las 5pm recorrió el andador turístico, luego la clausura de actividades del 4º. Encuentro de cocineras tradicionales y por la noche, la quema de castillo en la alameda de león.