#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Con un bloqueo en Boulevard Eduardo Vasconcelos integrantes del Sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#STEUABJO) demandaron a la Junta Local al de Conciliación y Arbitraje (JLCA), reanudar las actividades en esta instancia para continuar con las negociaciones a su pliego petitorio.
En rueda de prensa el grupo que dirige Ariel Luján Pérez destacó que el cierre de las instalaciones ha generado un retraso importante que podría llevar al estallamiento en huelga. “La huelga es el último recurso que tenemos como trabajadores y estamos preparados para ello“, indicó.
Tras señalar que durante su administración Eduardo Bautista Martínez no tuvo interés en atender sus demandas hicieron un llamado al nuevo rector Cristian Eder Carreño López para que haga una estructuración del organigrama con gente capaz y que tenga facultad de decisión conocimientos y compromisos a favor de la comunidad Universitaria. “Estamos cansados de estar a expensas de lo que ellos quieran ofrecer”, indicó.
Destacó que si bien están consciente que está administración está ingresando recientemente hay compromisos qué no forman parte de una administración sino de una obligación institucional. De tal manera que demandó que se empapé lo más pronto posible de sus exigencias y en este sentido puede dar respuestas efectivas.
Señaló que dentro de los ofrecimientos que hasta este momento no han sido aceptados está el recurso destinado a canasta básica el cual consideraron Qué es insuficiente pues se habla de $35 de incremento mientras que en otras prestaciones no ligadas al salario había ofrecimientos de 2 y $3 de incremento, con un máximo de 5 pesos.
Aseguró que categorías que están dentro del tabulador ya quedaron rebajadas frente al salario mínimo establecido y en ese temor está fuera de la constitución del derecho laboral.
El ofrecimiento que había hasta este momento era el 3.5 de incremento al salario el cual subrayaron es completamente insuficiente ante el actual contexto económico.
“Estamos en pie de lucha no daremos un paso atrás y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, dijo.