#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Si la organización de 2 debates entre las y los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, costó más de 700 mil pesos -uno cancelado por la declinación de 6 de 7 candidaturas- 8 debates que reclamaron la candidata de MC, Alejandra García y de Nueva Alianza, Bersahín López López, se estima en cerca de 3 millones de pesos.

Por lo pronto, la Comisión Temporal de Comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante acuerdo IEEPCO-CTC-04/2022, determinó que es improcedente la reprogramación del primer debate a la Gubernatura 2022.

Las solicitudes que realizaron las candidatas y candidatos a la Gubernatura de los partidos Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez; del Trabajo, Salomón Jara Cruz; Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán; y la Candidatura Independiente Indígena de Jesús López posterior a la cancelación del debate del pasado domingo 24 de abril.

Y es que sólo se presentaron, las candidaturas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). García Morlán, fue quien declinó y por tanto se canceló el debate al que si estaba dispuesto celebrar López López.

En la sesión extraordinaria, los representantes del PAN, y particularmente de MC, reclamaban airadamente la celebración de los 8 debates y por qué no se daba respuesta a la petición de la candidata de MC, García.

El representante de MC, aseguraban que el IEEPCO no tenia voluntad política para celebrar el debate debido a que “era muy fácil” fijar una nueva fecha, desdeñando los procedimientos técnicos y no cumplia con los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad y legalidad, además de violentar los derechos de la ciudadanía a la información.

La consejera electoral e integrante de la comisión, Nayma Enríquez Estrada, reviró y aclaró que es imprescindible que las y los actores políticos cumplan con su responsabilidad “porque la ciudadanía nos debemos y de la ciudadanía comemos porque de ahí nos pagan del gasto público”.

Refirió que se tendría que invertir cerca de 3 millones de pesos para 8 debates regionales. Admitió que se debería estudiar.

Reveló entonces que, la consejera presidente del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, si contestó a la candidata de MC, Alejandra García, exhibiendo así que la candidata de Movimiento Ciudadano miente al reclamar una respuesta a 8 debates.

Enríquez Estrada, detalló que la respuesta a García, fue recibido el pasado 9 de abril en las oficinas de MC. En el documento se le explica la operatividad para organizar debates, sin que el IEEPCO se niege a realizarlos.

No obstante, cabe destacar que García, pudo debatir en el primer encuentro, pero argumentando que no habia condiciones declinó de último minuto, ante la ausencia de 5 candidaturas que ya habian anunciado que no asistirían por el luto del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

De paso, recalcó que es material y juridicamente inviable reprogramar un debate que estaba listo para realizarse pero no se realizó por la ausencia y negativa de las candidaturas.

Enríquez Estrada, puntualizó que el órgano electoral cumplió en tiempo y forma con todas y cada una de las actividades establecidas en la normatividad para la organización del Primer Debate a la gubernatura, destinando para ello todo lo necesario para cumplir el mandato en la organización, apegándose a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El Presidente de la Comisión Temporal de Comunicación, Alejandro Carrasco Sampedro, refirió que se revisaron todos los aspectos técnicos y jurídicos para valorar la viabilidad de la propuesta, que implicaba llevar a cabo diversas actividades que se realizaron a lo largo de más de 50 días para la organización de los debates por parte del IEEPCO.

Argumentó -pese a las críticas de las y los candidatos, así como representantes de partidos políticos- que, de acuerdo a la normatividad, para la realización de los debates debe existir una alternancia de tiempo entre cada uno, no mayor a un mes, ni menor a quince días, tiempo razonable para que la ciudadanía genere un juicio sobre los argumentos vertidos por las y los candidatos, sin que, por el transcurso del tiempo se pierda la secuencia de atención a las manifestaciones de las candidaturas sobre los temas vertidos dentro del desarrollo del debate.

Por lo pronto, el segundo debate a la gubernatura, aprobado por la Comisión de Comunicación, se realizará el próximo domingo 15 de mayo, por lo que la fecha para organizar un nuevo debate que cumpla con lo dispuesto en el anexo técnico, tendría como fecha límite el sábado 30 de abril de 2022, “por lo tanto, es improcedente la realización por cuestiones de organización, operatividad y difusión”, indicó

En tanto, la consejera electoral e integrante de la comisión, Jessica Jazibe Hernández García se dirigió a la ciudadanía para explicarle por qué no se puede llevar acabo un Tercer Debate a la gubernatura, toda vez que es la más afectada en su derecho a la información a escuchar las diferentes propuestas, plataformas electorales y programas de Gobierno que cada candidato y candidata.

La ciudadanía debe saber que las consejeras y los consejeros que conformamos esta Comisión tenemos que acatar la ley, porque así nos lo mandatan los principios constitucionales en materia electoral, sin que ello signifique negarle al derecho que tiene la población de poder constrastar las ideas y propuestas de las candidaturas”, sentenció.

La consejera Carmelita Sibaja Ochoa, explicó la normativa por la cual no procede la reprogramación del debate y reconoció el trabajo realizado por el personal del IEEPCO y CORTV que estuvó listo para iniciar el ejercició democrática en punto de las 18:00 horas, tras semanas de planeación

No podemos, por querer componer algo, descomponer otra cuestión atentado en contra del principio de legalidad, recordemos que el principio de legalidad establece que todas las autoridades deben hacer sólo lo que la ley expresamente les faculta”, sentenció.

A la improcedencia de la reprogramación del Primer Debate a la Gubernatura se sumaron los representantes de los Partidos Morena y Nueva Alianza de Oaxaca, quienes reconocieron el trabajo realizado por el Instituto para la organización del ejercicio democrático que lamentaron se haya cancelado.

El Segundo Debate está programado para el 15 de mayo con temas como: Derecho Indígenas y Afromexicanos, Migración, así como Combate a la Corrupción y Transparencia.