#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Es la voz de don Sergio Martínez, propietario de la tortillería Nelly, ubicada en la Col. 25 de enero, Sta. Lucía del Camino, que comparte su experiencia como el tortillero con el precio más bajo en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, 16 pesos el kilogramo de tortilla de maíz, es su tarifa actual.

Y es que de acuerdo a economistas, en México cursamos por la inflación más alta en 21 años, y el aumento de precios del maíz por la guerra en Ucrania, ha puesto contra las cuerdas a las tortillerías mexicanas.

Es el incremento del maíz el que hace que uno esté subiendo el kilo de tortilla, coinciden tortilleros, pues es el maíz la base de este producto que todas las familias mexicanas consumen, al inicio del año el precio era de 14 pesos, luego subió a 15 y la semana pasada fue cuando el maíz subió más aún y el kilo llegó en este establecimiento el más barato de la comarca, a 16 pesos.

En México, los precios de la tortilla de maíz subieron un 17.42 por ciento anual en la primera quincena de abril, más del doble de la inflación general de 7.72 por ciento, la tasa más alta de México en 21 años. La tonelada de maíz ahora está en 8 mil 900 pesos, cuando a principios de año, antes de la guerra, rondaba los 6 mil 900, la industria tortillera enfrenta también hasta el doble de las tarifas de luz por ajustes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la pérdida de subsidios para la extracción de pozos de agua.

Don Sergio considera que su clientela ha entendido bien la etapa que todos estamos viviendo, la materia prima se ha encarecido, pero él no ambiciona más que mantener a flote el negocio, y así sigue operado desde hace 25 años, ha subido el maíz, el papel, la cal; sin embargo, hasta donde pueda mantendrá su buen precio, concluyó.