#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

De enero a la fecha, la Alcaldía de Oaxaca de Juárez ha realizado la detención de 3 personas que fueron sorprendidas tirando sus desechos o basura en la vía pública, y en seguimiento y averiguación de los ocupantes de una unidad cuyas placas fueron captadas en video, llegaron también a los responsables de un cuarto caso, confirmó la Acaldesa Municipal, Flor Estela Morales Hernández.

La mayor parte de casos reconoció, se han registrado en el centro de la ciudad, se trata de vendedores ambulantes o incluso establecidos, que arrojan sus desechos en la misma vialidad o cerca de donde venden.

Las cuatro personas fueron detenidas, la ley establece en estos casos arrestó hasta por 36 horas o el pago de una multa por 10 y hasta 100 UMAS; es decir, desde 962 pesos con 20 centavos ó hasta 9 mil 622 pesos, dependiendo de la gravedad del caso, o bien, trabajo comunitario., eso la persona detenida lo decide.

En las últimas horas precisó, en el centro histórico de la ciudad, un inspector municipal fue testigo de cómo un vendedor de hot dogs abandonada su basura en la vía pública, la policía efectúo el arresto.

LA alcaldesa precisó que su área sanciona faltas administrativas, como es el caso del abandono de basura, han sido diversos los llamados recordó, sin embargo, hay quienes se han reusado a acatar esta norma de civilidad que resultará en un ambiente sano para todas y todos.

Esta dinámica es parte del reglamento vigente recordó, se enmarca dentro de faltas a la policía, la norma establece sancionar a quien arroje residuos en la vía publica o en lugares que no están destinados para este fin, esta conducta está prevista como falta administrativa y son los jueces cívicos quienes imponen sanciones a quienes incurren en esta irregularidad.