#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Las dirigencias nacionales de la coalición Va por México -integradas por el PAN-PRI-PRD- alertaron que México está en el camino de convertirse en una dictadura, por la campaña de odio en su contra que ha emprendido Morena, la pretensión de cancelar las libertades democráticas de disentir y la persecución judicial de los adversarios, convirtiéndose en un cáncer para el país.
“Lo advertimos desde ahora antes de que sea tarde”, coincidieron los líderes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.
Tras su negativa a la reforma eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Moreno Cárdenas, aseguró que en Morena está moralmente derrotados y no sucumbirán ante esa tiranía.
“No tienen vergüenza, son autoritarios, son violentos y son un cáncer para el país”, arremetió.
Adelantó que Morena no cambiara la constitución, porque no tienen la mayoría para construir acuerdos y consensos en la cámara de diputados.
Moreno Cárdenas, afirmó que el PRI-PAN-PRD le ha dado cátedra de hacer política de manera legal, patriótica y democrática.
“NO como morena que es un conglomerado de mercenarios de la política de agendas personales y políticos ineptos como lo muestran todos los días. Salieron buenos para destruir, lo peor de la política nacional cayó en Morena y lo peor para los mexicanos es que estos personajes nos gobiernan”, asestó.
Afirmó que lo que hace morena es sembrar odio y división. “Morena es una desgracia y una tragedia para el país, lo que está haciendo Morena es tratar de sembrar el miedo usando al SAT, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir y callar a como de lugar a todas las voces de la oposición”, completó.
De cara a las elecciones de gubernatura en 6 Estados, entre ellos, Oaxaca, dijo que no se debe permitir que la tiranía de Morena se apodere de las entidades.
Por lo pronto, esos aliancistas anunciaron que presentaran una iniciativa de reforma electoral, la cual planteará la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, sanciones a quienes usen programas sociales y regulación de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempos de elecciones.
Los dirigentes fueron cuestionados sobre la posibilidad de que las agresiones de Morena y sus dirigentes lleven a violencia o incluso “un magnicidio”, y desearon que no ocurra, pero en todo caso responsabilizarona los morenistas.
El presidente del PAN, Marko Cortés, mencionó que cada partido que integra la coalición Va por México presentará su propia iniciativa, y posteriormente, buscarán generar una con las tres propuestas.
Comentó que entre los temas que han tratado los dirigentes del partido para la contra propuesta de reforma electoral, son la segunda vuelta electoral para el presidente.
Eliminar la sobrerrepresentación que hay en la Cámara de Diputados y el “transfuguismo”. Elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos; prohibición total con sanciones a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen con quitárselos.
Nulidad electoral si participa la delincuencia organizada; regulación de conferencias mañaneras del presidente López Obrador en tiempos electorales.
El panista mencionó que la reforma presentada por el titular del Ejecutivo es un acto más del “circo, morena y teatro” y dijo que la iniciativa es “un dardo envenenado” en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cortés recordó que en abril de 2023 se elegirán a cuatro consejeros electorales, entre ellos al presidente del órgano, por lo que dijo que el PAN, PRI y PRD pueden obtener un tercio de los votos para el nombramientos de estos cargos.
A su vez, el presidente del PRI, aseguró que defenderán al INE y por tanto la propuesta de reforma electoral ciudadana, fortalecerá las instituciones democráticas, el sistema de partidos y la representación. “La reforma electoral vendrá de la coalición Va por México y de la ciudadanía, de aquí saldrá una reforma”, enfatizó.
Además, mencionó que la campaña de Morena contra los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica del gobierno federal es una amenaza manifiesta contra todas las personas que se atreven a alzar la voz contra el “gobierno corrupto, autoritario y represor”, señaló Moreno frente a las fotos de legisladores, consejeros, ministros, magistrados, periodistas y activistas, quienes dijo, “su único pecado fue alzar la voz y no pensar como el presidente, lo que ha ocasionado linchamientos públicos”.
En tanto, los dirigentes del PAN y PRD arroparon a Moreno Cárdenas tras la denuncia por presunto enriquecimiento inexplicable que procesa la Fiscalía de Campeche.
Aseguraron que es un caso más de hostigamiento político como el que sufren, como los intelectuales, periodistas, organismos autónomos.