#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Después de 6 horas de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo para el regreso de los desplazados de Tierra Blanca #Copala, en la región #Triqui y según el documento firmado, el retorno podría en menos de 15 días.
En el encuentro, en el que participaron representantes de las organizaciones #MULT y #MULTI, junto con representantes del gobierno Estatal y Federal, acordaron también mecanismos de vigilancia en los caminos y carreteras de la zona además de solicitar una amplia investigación en torno al tráfico de armas y drogas entre las comunidades de la nación #Triqui.
“El convenio es el primer paso y forma parte de un proceso amplio de construcción de paz en la nación Triqui“; se estableció en el documento firmado.
“Las familias originarias de Tierra Blanca, Copala y las organizaciones MULT y MULTI manifiestan respeto mutuo, sana convivencia, respeto al libre tránsito y a la reconstrucción del tejido social” según la minuta del acuerdo alcanzado con la participación de SERAPAZ, organismo de la sociedad civil organizada para la mediación y la resolución de conflictos.