#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez 

*Fiscalía General de la República no ha turnado al felino con Profepa, se desconoce su paradero

A tres días desde que la Policía de Sta. Lucía del Camino, realizó el aseguramiento de un joven ejemplar de tigre de bengala en esa jurisdicción vecina a la ciudad de Oaxaca, el futuro del cachorro es incierto.

Consultado sobre el caso, el Encargado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (#Profepa), delegación Oaxaca, Oscar Bolaños Morales, dijo que no podía brindar información, pues esta se debe solicitar a oficinas centrales y hasta que se de la autorización podría informar al respecto., pero reveló que el felino no había sido entregado aún a la autoridad ambiental, seguía en custodia de la Fiscalía General de la República en Oaxaca.

Cabe recordar, que el pasado miércoles, un hombre fue detenido por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino al llevar consigo un joven tigre de bengala a bordo de una motocicleta, Fernando S. J. P de 23 años, no contaba con los permisos que la ley establece para la posesión de esta especie de ejemplares protegidos por las normas ambientales federales., por lo que el señalado fue puesto a dispocision de la autoridad lo mismo que el cachorro de felino, ambos ante la Fiscalía General de la República; sin embargo horas pasaron y el encargado de comunicación social de la instancia, de nombre Migue Ángel, nunca encontró el estatus del caso, creo que esta en un área especial, déjame revisar, fue su respuesta.

Hablamos entonces con el encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en Valles Centrales, en Tanivet Tlacolula, donde la autoridad resguarda estos ejemplares cuando se encuentran en algún tipo de litigio, quien confirmó que el tigre nunca llegó con ellos debido a que ya no tiene espacio disponible para un animal más, por lo tanto la suerte del pequeño tigre es incierto, probablemente en las mazmorras de la fiscalía del país, con alimentación irregular, lo cual pone en riesgo su vida, esto hasta que se determine su situación jurídica.

Cabe recordar que existe una alerta sobre el riesgo de desaparición del tigre de bengala, originario de la zona de la India; es la caza, uno de los motivos. Los tigres de bengala se han venido extinguiendo durante todo el siglo XX debido a la caza, pero también a la reducción de bosques.

.