#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Dinero y su formal adhesión a Coycoyán y no a San Martín Peras, exige al Estado Cerro Hidalgo, localidad Mixteca, para liberar a 2 hombres secuestrados desde el pasado 08 de abril, inicialmente eran tres las personas capturadas por la comunidad, pero en días pasados accedieron a liberar a uno de ellos en atención a que es hipertenso y diabético; sin embargo, dos familias más viven la zozobra de la ausencia de su familiar desde hace casi 40 días.

El Director de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Ojeda, recordó que el argumento bajo el cual Cerro Hidalgo recarga su inconformidad contra su cabecera Municipal que es San Martín Peras, es el asesinato de su agente municipal en el 2018, homicidio del que Cerro Hidalgo culpa a Peras, desde ahí han solicitado su separación de Peras para pertenecer ahora a Coycoyán; esta solicitud explicó el funcionario de Segego está ante el Congreso, ahora a esta solicitud le han sumado la exigencia de recursos oficiales que aseguran les quitaron en el 2021.

En este contexto, en acciones coordinadas entre diversas instancias de gobierno, sostienen prácticamente reuniones diarias con los inconformes aseguró el Director, sin resultados al momento más que la liberación de uno de los tres secuestrados. Expuso que el problema se agudizo cuando a finales del año pasado el cabildo se dividió, y este año tres personas acudieron a pegar una convocatoria a Cerro Hidalgo, firmada por el Presidente Municipal de Peras, lo que motivó la molestia de la agencia y decidieron secuestrarlos, sin que estos tres hombres tuvieran relación alguna con su conflicto y sin que se sepa reconoció el estado en el que se encuentran.

Al respecto, familiares los hombres retenidos en Cerro Hidalgo, han protestado ante la Fiscalía de Justicia con sede en Santiago Juxtlahuaca, exigiendo su intervención de acuerdo a sus atribuciones, temen por sus vidas han señalado reiteradamente, pues saben que están en la cárcel de la localidad. Los retenidos son: Bernardino Pérez Mendoza, Sergio Salvador López y Filiberto Gracida Rivera.

Conviene recordar en este tema de abuso de poder, que en octubre 2017, habitantes de esa misma agencia de Cerro Hidalgo, retuvieron a dos funcionarios frente a su área laboral, el IEEPCO, a quienes violentaron y desnudaron luego de que el órgano electoral validó la elección que a decir de los inconformes, fue ilegal.