#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La organización ComunaOaxaca que dirigen los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, así como el diputado, César Mateos Benítez, aseguró que no son el “el frijol en el arroz” en la campaña de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pero confirmaron que tras apoyar abiertamente a la Senadora, Susana Harp Iturribarria, no ha existido dialogo con el candidato, Salomón Jara Cruz.
Pese a ello, anunciaron que promoverán el voto masivo a favor de Morena y su candidato, mientras que la próxima semana presentaran una serie de propuestas de acciones de gobierno para que sean incluidas en el próximo sexenio que aseguran, será del Movimiento de Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa, Flavio, admitió que no están inmersos en la campaña de Jara Cruz.
“Dice un refrán: mucho ayuda el que no estorba. Nosotros hemos tratado, después del falló del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Jara Cruz, tras la impugnaciones de Harp Iturribarria) no estorbar, no ser un obstáculo en el desarrollo de la campaña de un candidato del compañero Salomón Jara”, confesó.
No obstante, dijo que tienen el compromiso de empujar el voto a favor de Morena y convocaran a la ciudadanía a participar en el ejercicio de gobierno para que el cambio no sea desde arriba.
Flavio, aseguró que en la practica están trabajando promoviendo el voto, pero no con actos espectaculares, si procurando respetar la dinámica establecida por el equipo de campaña de Jara Cruz.
En tanto, evitó polemizar sobre la ruptura de 5 diputados de Morena (Horacio, César Mateos, Melina Sosa, Concepción Rueda y Sesúl Bolaños) con el grupo que son afines a Jara Cruz.
“NO es una dinámica divisionista, eso fortalece el debate”, afirmó.
Frente a la exclusión de que a todas luces son objeto, dijo que “no somos el frijol en el arroz, somos de la base de Morena. No hemos tenido diálogo, entiendo que la dinámica que absorbente y no hay más allá”.
Antes, anunciaron que promoverán el voto masivo a favor de MORENA en las elecciones del próximo 5 de junio: “por su convicción arraigada a favor de la justicia y para continuar las luchas que desde hace décadas emprendió en contra de los cacicazgos políticos y económicos, contra la inhumana explotación de los poderosos hacia quienes nada tienen, contra el despojo y la opresión en que el sistema capitalista ha sumido a nuestras comunidades”.
Sosa Villavicencio, destacó que el triunfo que claramente obtendrán en las elecciones del 5 de junio será un legado de las luchas históricas del pueblo de Oaxaca, del movimiento magisterial, de las insurgencias indígenas, de las movilizaciones estudiantiles y obreras de hace casi cincuenta años, de las marchas feministas.
Recalcó que el pueblo de Oaxaca votará de nuevo por MORENA para continuar las luchas por su dignidad, para reivindicar su derecho a decidir su propia historia en lo político, en lo social y en lo económico.
“Porque el pueblo tiene claro que el cambio verdadero es un proceso histórico de largo alcance que no concluyó, sino que apenas inició con las cruciales elecciones del primero de julio de 2018” con triunfo del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos un llamado a nuestras bases y al pueblo de Oaxaca para que demuestren en las urnas su lealtad al nuevo proyecto de nación y ratifiquen su voluntad manifiesta en julio de 2018”, completó.
Además, su convocatoria es “Vota, vigila y participa”.