#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Partido Acción Nacional (#PAN) exigió al Gobierno Federal liberar los recursos dirigidos a refugios para mujeres violentadas, ya que hay un retraso de cinco meses en su entrega.
Durante la sesión de la Comisión Permanente – en el Senado de la República-, detalló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantienen retenidos 420 millones de pesos autorizados para estos refugios, lo cual ha afectado a Estados como Oaxaca.
La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN), lamentó que las mujeres violentadas junto con sus hijos e hijas no son una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien manda al carajo todo lo que no tenga que ver en este momento con el proceso electoral y con mantenerse en el poder”, aseveró la legisladora.
Expuso que los refugios para mujeres que hay en México actualmente no tienen para pagar renta, sueldos y atención médica, y ante el retraso de los recursos federales, han decidido solicitar apoyo a instancias internacionales para solventar los gastos.
También, dijo, las mujeres que lideran los refugios están organizando campañas para recaudar fondos, sin embargo, “viven angustiadas porque ya han transcurrido cinco meses, casi seis, de este año fiscal y el Gobierno Federal” las ha dejado sin el apoyo.
“Ya están recurriendo al endeudamiento; y ni siquiera les garantiza recursos para que puedan operar los 12 meses, sino que les dan recursos para operar solamente 9 meses y 20 días”, acusó.
Refirió que los recursos fueron autorizados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y por tanto no se explican por qué la Secretaría de Hacienda no libera esos 420 millones de pesos que tiene retenido.
Lamentó que, en promedio, al año 25 mil mujeres que son violentadas a lo largo y ancho del país llegan con sus hijos e hijas a solicitar ayuda especializada, un techo, medicamentos y atención médica a estos refugios.
“Es increíble lo insensible qué está haciendo el Gobierno Federal al retenerles el recurso. En 2020, por ejemplo, 279 mil delitos se cometieron contra las mujeres y el 80 por ciento de éstos tenían que ver con el maltrato o la violencia doméstica”, apuntó.
La diputada reiteró que es “imperdonable” que casi en el sexto mes del año aún no estén llegando los recursos a los refugios.
En la víspera, con una protesta, denunciaron prestadoras de servicios profesionales que, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) les adeudaba un mes de salario por servicios que brindan atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género y feminicida, sus hijas e hijos en el centro de Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).
A 5 meses del año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), no habia liberado los 11 millones 300 mil pesos con los que se solventa el funcionamiento del centro PAIMEF-SMO.