#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Sayra Cruz

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, llegó a Oaxaca para coordinar los planes de auxilio por los daños ocasionados por Agatha, que incluyen puentes aéreos, entrega de despensas y atención en las poblaciones incomunicadas.
Desde la Base Aérea Militar número 15 en San Juan Bautista, La raya, junto con el gobernador Alejandro Murat informó que establecerán el punto principal de atención en Huatulco y de ahí se coordinará el apoyo a las comunidades afectadas.
Será por medio de los planes Marina, de la Guardia Nacional y del Plan D-NIII-E como atenderán la emergencia provocada por este meteoro que tocó tierra el lunes 30 en la Costa oaxaqueña.
El mando de seguridad anunció la instalación de cocinas comunitarias, una unidad potabilizadora y tortilladora, que será en acciones coordinadas con el gobierno estatal y autoridades municipales, así como auxiliares.
Será después de trasladarse a la zona cuando identifiquen las áreas para la distribución de los apoyos, entre despensas, agua, y demás artículos.
Para los puentes aéreos se dispondrán de entre 7 a 8 helicópteros, que irán principalmente a la zona de Ozolotepec y a Xanica, ambas comunidades en la Sierra Sur oaxaqueña.
El titular de la Sedena aseguró que en esa zona, desde la madrugada de este miércoles ingresaron elementos del Ejército Mexicano.
En tanto, en esta emergencia después del huracán Agatha, las comunidades de Pochutla, Huatulco, Tonameca y la zona costera se suman a los puntos más dañados, según el gobernador de Oaxaca.
Por su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró que el saldo preliminar es de 11 personas fallecidas de un total de 33 desaparecidas, así como 37 mil personas siguen afectadas en su servicio de energía eléctrica en la zona.
El mandatario estatal señaló que en el plan de auxilio participan 4 mil personas, entre efectivos, cuadrillas de trabajo, y el funcionariado público.