#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Este 1 de junio en punto de las 24:00 horas, culminan las campañas a la gubernatura de Oaxaca y a partir de éste 2, inicia la veda electoral para que el 5 de junio, las y los más de 3 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, acudan a las urnas a emitir su voto en las 5 mil 706 casillas que serán instaladas en toda la entidad.

El pasado 3 de abril arrancaron las campañas de las candidaturas rumbo a la elección de la persona que sustituirá al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de presidir la administración estatal durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2022 a 2028.

Será en la elección del 5 de junio próximo cuando siete candidatos, cinco de partidos políticos- alianzas, dos registrados como independientes indígenas, se medirán en las urnas.

Uno de ellos, Salomón Jara, abandera por segunda vez a Morena en la boleta de votación, no obstante, en esta ocasión el escenario es distinto, debido al nivel de posicionamiento de la marca Morena y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador que lo ubica en las preferencias electorales.

Además, la ciudadanía oaxaqueña podrá votar por primera vez en la historia del estado a dos mujeres postuladas para la gubernatura; además de dos candidatos independientes indígenas.

En coalición participan Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Unidad Popular (PUP), quienes postularon al senador de la república con licencia, Salomón Jara Cruz.

Con candidatura común, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes postularon al coordinador de los diputados locales con licencia, Alejandro Avilés Álvarez.

El Partido Acción Nacional (PAN), con Natividad Díaz Jiménez; Movimiento Ciudadano, Alejandra García y Nueva Alianza, Bersahín López López.

Mientras que Jesús López y Mauricio Cruz, como candidatos independientes indígenas.

Culminada las campañas a partir de las 24:00 horas de 1 de junio, habrá un periodo de veda del 2 al 4 de junio.

La jornada electoral será esté domingo 5 de junio próximo, en la que se instalaran 5 mil 706 casillas en los 25 distritos electorales, disponiéndose de 3 millones 187 mil 882 boletas para que las y los oaxaqueños inscritos en la lista nominal emitan su voto por la o el candidato de su preferencia.