#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A menos de 48 horas de la elección de la nueva persona que ocupará la Gubernatura para un periodo de 6 años, hay preocupación en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por la desatención a damnificados del hucarán Agatha y a falta de efectividad para solucionar los conflictos sociales, lo cual impediría la normal operación de la jornada electoral del 5 de junio.

Al INE le preocupan sobremanera, tres puntos de la entidad que por disputas de grupos sociales y políticos, ya han amagado con impedir el traslado de personas hacia las casillas, la recuperación de los paquetes electorales.

Son los bloqueos de San Juan Mazatlán, Pinotepa y Puerto Escondido, Manialtepec; San Andrés Chicahuaxtla, Santiago Jocotepec.

Esos puntos están bloqueados y afectarán el sistema carretero, además de que las partes en dispúta, amagan con robar paquetería y quemarla.

En conferencia de prensa conjunta, Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y Elizabeth Sánchez consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reportaron también la problemática a la cual se han enfrentado en el distrito de Pochutla y Miahuatlán para hacer llegar la paquetería electoral.

Visiblemente molesto ante el desinterés de las autoridades estatal y federal por atender las demandas sociales y el retraso que han tenido para llevar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán “Agatha”, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, hizo un llamado firme al gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a resolver estos conflictos o que “echen mano” del gobierno federal.

“Comunidades que piden letrinas para dignificar su forma de vivir, sus recursos de los ramos federales que está establecido en la ley y que no pueden ser resueltos ¿es muy difícil atenderlos. Todas estas cuestiones han estado multiplicando los diversos conflictos sociales y que causan crisis en estos momentos electorales”, lanzó el delegado del INE, al advertir el riesgo de las elecciones en estas zonas para este próximo domingo.

Además, 34 casillas no se instalarán por diversos conflictos sociales y políticos y que corresponden a las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Magdalena Peñasco y San Melchor Betaza.

En tanto 32 paquetes electorales no han salido de la bodega del IEEPCO, para ser repartidos en el distrito de Pochutla y Miahuatlán ante las afectaciones en las vías de comunicación que dejó a su paso el huracán Agatha.

Arias Alba, anunció que pedirán en la Mesa de Paz que celebran de manera conjunta con el Gobierno Federal y Estatal una fuerte presencia de la Guardia Nacional para que los conflictos se gestionen bien.

En caso de que no exista la posibilidad de construir acuerdos, el Estado Mexicano debe garantizar las condiciones para que transcurra la vida de la sociedad pues de no haber esto, se tendrá que reportar el 5 de junio no se instalarán casillas.

Necesitamos la presencia del estado mexicano garantizando derecho”, lanzó.

Arías Alba, reprochó que las afectaciones “son grandes, muchas de las comunidades no han recibido atención del gobierno, hablamos de un tema humanitario, hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para que hagan presencia en las comunidades que claman por ayuda, si siguen en esas condiciones no habrá elección”.
Admitió que, si bien la situación es compleja, la ayuda de parte de la autoridad no es suficiente.

El delegado del INE en Oaxaca, exhibió la incapacidad del gobierno de Oaxaca para garantizar condiciones de gobernabilidad previo a la jornada electoral del domingo.

Y es que haste este viernes hay un bloqueo en San Juan Mazatlán, que cumple cinco días de afectación, donde estuvieron retenidos 2 funcionarios electorales.

Además, un bloqueo en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, a la altura de Manialtepec y uno más en San Andrés Chicahuaxtla, en la región Mixteca.

No obstante, Sánchez Gónzalez y Arías Alba, afirmaron que el IEEPCO y el INE han hecho todo lo que le corresponde para tratar de que el desarrollo de la jornada y están pidiendo que el gobierno de Oaxaca cumpla para dar cauce a la vida democrática.

La presidenta del IEEPCO, informó que los lugares donde hasta este viernes no se han entregado paquetes electorales son Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro Cafetitlán y Los Naranjos Esquipulas, que pertenecen al distrito de San Pedro Pochutla.

En el caso de Pochutla son 32 paquetes que están en bodega y se prevé que no se puedan entregar porque no están los caminos abiertos.

En Miahuatlán, las localidades donde no se ha llevado documentación son San Francisco Ozolotepec, San José Ozolotepec, San Juan Guivini, Santiago Lapaguía, San Andrés Lovene, Santiago Xanica, Tierra Blanca Loxicha y El Recuerdo, localidades de Candelaria Loxicha.

Son 12 casillas donde no hay acceso en Miahuatlán y 32 en Pochutla.