#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), reportó la no instalación de 22 casillas electorales por robo y quema de paquetería así como las afectaciones generadas por el huracán Agatha en municipios y localidades de la región de la Costa.

Hasta el último reporte el IEEPCO informó que se colocaron 5 mil 487 de 5 mil 659 casillas y se recibía más información.

Veinticuatro horas antes, el INE acordó dar de baja 81 casillas y por tanto no se instalarían debido a conflictos sociales en la región del Istmo de Tehuantepec y por inconformidad social de damnificados por el huracán Agatha en la región de la Costa.

Por lo tanto, el INE y el IEEPCO acordaron instalar solo 5 mil 659 casillas para la jornada electoral de éste domingo.

Por la mañana, el Consejero Presidente, Edgar Humberto Arias Alba, detalló que previamente ya habían acordado no instalar 48 centros de votación por el huracán Agatha, y 33 por conflictos políticos y sociales.

Casillas que no pudimos entregar por el estado de desastre que tienen las comunidades en la zona afectada, 48. Son unos 450 en promedio, por personas, por las 48 (las que dejarán de votar), pero estas personas, incluso, si tienen posibilidad, podrán votar en las especiales”, dijo Edgar Arias.

Hace cuatro días el huracán Agatha pegó en Oaxaca. Los municipios que fueron declarados en situación de emergencia por ello son Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Mientras, se registraron algunos conflictos en municipios del estado. Un grupo de personas arrebataron los paquetes electorales a funcionarios de una casilla en Santa María Tonameca según por la falta de apoyo a los damnificados. En San Juan Guchicovi rechazan las elecciones y prendieron fuego a paquetería electoral.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, informó que en el distrito XI de Matías Romero, no se instaló la casilla 1155 básica; en San Juan Guichicovi no se permitió la instalación de casillas y a la llegada del paquete electoral fue quemado.

Y es que la quema de paquetería electoral en algunos municipios afectados por el huracán Agatha, enmarcó el arranque del proceso electoral en Oaxaca en donde se renovará la gubernatura. Sin embargo, hasta el momento no se registra un incidente mayor.

Hasta el último corte del órgano electoral local se reportaban incidencias en la Agencia de Barra de Copalita, Mazunte, San Miguel del Puerto, centro de Tonameca, El Encinal Guichicovi, fueron quemadas las boletas y documentación electoral, así como en Pluma Hidalgo.

En total 22 van casillas no instaladas en lo que va de la jornada electoral.

Ahí pobladores reprocharon que a casi una semana de las afectaciones por el huracán, las personas damnificadas no han sido apoyadas por las instancias de gobierno.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había anunciado que 33 casillas que no se instalarían por conflictos sociales se ubicaban en San Dionisio del Mar (7 casillas), San Mateo del Mar (17 casillas), agencia Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza (3 casillas), así como Magdalena Peñasco (6 casillas).

En tanto, las 48 dadas de baja por la contingencia generada por Agatha fueron :Candelaria Loxicha (3), San Mateo Piñas (5), San Pedro el Alto (1), San Pedro Pochutla (12), Santa María Huatulco (3), Santa María Ozolotepec (1), Santa María Tonameca (6), Pluma Hidalgo (4), San Agustín Loxicha (1), San Miguel del Puerto (1), Santiago Xanica (5), San Francisco Ozolotepec (3) y San Juan Ozolotepec (3).