#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

La quema de paquetería electoral en municipios afectados por el huracán Agatha y que no habían sido atendidos, enmarcó el arranque del proceso electoral en Oaxaca en donde se renovará la gubernatura.

Hasta las 10:00 horas se reportaron incidencias en la Agencia de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, centro de Tonameca y Guichicovi, así como en Pluma Hidalgo.

Pobladores en estos puntos reprocharon que a casi una semana de las afectaciones por el huracán, las personas damnificadas no han sido apoyadas por las instancias de gobierno.

Cabe destacar que, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 33 casillas no se instalaron por conflictos sociales: San Dionisio del Mar (7 casillas), San Mateo del Mar (17 casillas), agencia Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza (3 casillas), así como Magdalena Peñasco (6 casillas).

En tanto, otras 48 fueron dadas de baja por la contingencia generada por Agatha: Candelaria Loxicha (3), San Mateo Piñas (5), San Pedro el Alto (1), San Pedro Pochutla (12), Santa María Huatulco (3), Santa María Ozolotepec (1), Santa María Tonameca (6), Pluma Hidalgo (4), San Agustín Loxicha (1), San Miguel del Puerto (1), Santiago Xanica (5), San Francisco Ozolotepec (3) y San Juan Ozolotepec (3).