#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Paz y estabilidad social, seguridad y mejora en vías de comunicación son las principales demandas de la iniciativa privada al nuevo gobernante de Oaxaca.
Mario Cruz Escamirosa, consejero estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, señaló que una de las principales acciones que deberá de realizar el gobernador electo estando en funciones, es poder establecer una acción política que permita desactivar al máximo la utilización de la protesta social y los bloqueos como medio de control.
“En Oaxaca tenemos demasiados grupos sociales y políticos que han utilizado la protesta, el bloqueo de calles como medio de control. Tiene que hacer lo posible con estos grupos para que posibiliten el libre tránsito, el trabajo y sobre todo que proyectos importantes que se han quedado pendientes, caminen”, expresó.
El empresario oaxaqueño añadió que en el tema de infraestructura urge resolver los rezagos de vías de comunicación, ya que a la par permitirán que se puedan atender los existentes por ejemplo en materia de educación y salud.
“El camino que se haga es el que posibilita o facilita las labores de mejora educativa, o que más médicos y medicinas lleguen a los puntos en donde se requieren”.
De su lado, el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito en Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez indicó que el tema de seguridad y combate a la corrupción deben de ser prioritarios en el nuevo gobierno.
“Hay muchos pendientes que resolver, en primer lugar, el problema número uno que no es privativo de Oaxaca sino del país, que es la seguridad, en segundo lugar, cambiar algunas estrategias para combatir los casos de corrupción y el seguimiento de la infraestructura que necesita nuestro estado como la carretera a la Costa y el Istmo que tanto hemos esperado”, destacó.
En tanto, Gutiérrez Jiménez destacó que el proceso electoral transcurrió sin mayor contratiempo y sin actos que pudieran derivar en violencia por los resultados arrojados el día de la votación.
En tanto lamentó que, en apariencia, la asistencia de la ciudadanía a las urnas no haya sido tan alta.
“Creo que triunfó el abstencionismo, ha ganado la apatía y mucha gente no salió a votar, no salió a ejercer ese derecho para elegir a nuestros gobernantes. Creo que hay un desencanto hacia nuestros gobernantes y políticos porque los ofrecimientos que se han hecho muchas veces no se cumplen, eso ha ocasionado que la gente pierda el interés en participar en las elecciones”, destacó.