#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La cifra fatal se cerraría con nueve personas que perdieron la vida como consecuencia del embate de Agatha, ninguno de ellos llegó a la red hospitalaria, habrían fallecido en el lugar; sin embargo, el trabajo de la Secretaría de Salud no se ciñe solamente a atención en sus hospitales, activaron un protocolo sanitario que busca evitar la propagación de vectores portadores de infecciones, pues una vez que sucede un evento natural como Agatha, de acuerdo a los especialistas son alrededor de 15 días los que transcurren para que surjan posibles infecciones por fectores y también gastrointestinales; por ello trabajadores de Salud ya hacen su trabajo en campo, informó el Director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Vladimir Eliel Hernández Sosa.

Está instalado además un comando operativo integral de salud, con atención de diversos especialistas que se han trasladado a la región afectada.

Respecto a personas hospitalizadas, el médico dijo que al momento nadie en los hospitales de la red estatal está relacionado con Agatha, hay disponibilidad de hecho remarcó en todos los Hospitales de la Costa, que fue la zona más vulnerada, no hay hospitalizaciones insistió pero si, por parte de los Servicios de Salud han brindado a esta fecha más de 407 consultas médicas a personas en toda el área, situaciones menores como enfermedades respiratorias explico.

El caso de Henry Ronaldo Arrellanes Luna, un pequeño de 7 años de edad sería el único caso relacionado con Agatha al momento al que la Secretaría sigue atendiendo; un deslave cayó sobre su vivienda: él, sus 4 hermanos y su mamá quedaron atrapados al caerles el techo encima.

Henry resultó con fractura de muñeca, fractura de mandíbula y perdida de un diente, él fue intervenido para el caso de su mano en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso, y su familia es de escasos recursos y requiere del apoyo de todos para cubrir una parte de gastos médicos.

Henry y su familia se quedaron sin hogar, él fu traslado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la población que así lo desee puede ahí acudir a realizar sus donaciones.