#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Ciudadanos de San Mateo Piñas, hicieron un llamado de manera urgente al gobierno del estado y gobierno federal para hacer llegar la recolección de viveres a las agencias y rancheras de dicho municipio, las cuales han quedado totalmente incomunicadas tras el paso del huracán Aghata.

En conferencia de prensa, la sra. Ana Elisa García, originaria de San Mateo Piñas, destacó que muchas de las personas además de haber perdido sus hogares y haber quedado incomunicados vía carretera, hoy sufren porque no hay alimentos, por tanto, en un grito de auxilio exigen a la Sedena y al gobierno del estado pueda transportar la ayuda de víveres que han recolectado ya que ellos no cuentan con los medios para hacerlos. Señalaron, son más de 5 toneladas de productos no perecederos y 2 toneladas de maíz, las cuales solo podrían ser trasladados vía aérea ante las malas condiciones de los caminos.

La situación de los pobladores de San Mateo Piñas es realmente desolador, aseguraron, ya que el 90% de sus cultivos de frutas, maíz, frijol, así como los cultivos de café se vieron afectados.

Al momento se requiere de mucho apoyo para las comunidades alejadas de San Mateo Piñas, pues hay rancherias que se encuentran a 9 horas de camino hasta el municipio y hoy se encuentra más aisladas, como son; Gavilán, Piedra Hueca, Cerro minas y Cañada de minas, además de otras 25 comunidades más, ya que han desaparecido las carreteras y puentes; no hay energía eléctrica, no hay gasolina y aceite para las motosierras, las cuales utilizan para liberar los caminos, por tanto, hicieron el llamado al gobierno federal para mandar maquinaria pesada y por lo menos abrir brechas.

Exhortaron a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a no hacer de la desgracia de las personas un tema político, ya que la realidad es realmente grave en la comunidad de San Mateo Piñas, destacaron.