#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

La Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Oaxaca Elsa Ortiz Rodríguez, anunció que este viernes comenzarán a podar los tres árboles que están en riesgo de colapso en la Alameda de León y Zócalo.

Señaló que por décadas las autoridades no intervinieron el arbolado urbano, por lo que muchos de ellos enfermaron y como el caso de los tres últimos ejemplares, han sucumbido en la plancha del Zócalo en los últimos 12 meses.

En este contexto, como resultado de las inspecciones realizadas al arbolado urbano, intervendrán tres Laureles de la India. Uno de ellos frente al palacio de gobierno estatal, considerado como de muy alto riesgo, pues presenta una inclinación mayor a la captada en el 2020, y puede caer sobre los comerciantes en vía pública que se ubican debajo, por lo que la recomendación es el derribo y luego sustitución del mismo.

Otro de estos ejemplares se ubica frente a la Catedral de la ciudad, también considerado de alto riesgo, presenta ramas con sobrepeso y ramas secas, inclinado hacia el andador frente a la Catedral, raíces expuestas y elevación del suelo, por lo que se recomienda hacer intervención inmediata, una poda de despunte de copa y quitar ramas laterales, así como una poda sanitaria para remover ramas secas.

El tercer ejemplar, se encuentra frente al edificio del Museo de Pintores, sobre Independencia, edificio hacia el que presenta inclinación, así como hacia el arroyo vehicular y el sitio de taxis, por lo que también la recomendación es, intervención inmediata.

Al respecto dijo la uncionaria municipal que la instrucción que ha recibido, es atender todos los reportes de ciudadanos que alerten sobre árboles en riesgo de colapso, no es demasiado el personal, pero se organizarán para revisar la situación y evitar así riesgos a la población., para este efecto la Secretaria de Medio Ambiente proporcionó su número celular: 951-128 43 89