#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
En un operativo coordinado por la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca, fueron aseguradas 12 personas vinculadas con una ola de asesinatos, secuestros y otros delitos cometidos en Soyaltepec y Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan.
En la captura de los “objetivos prioritarios” participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Guardia Nacional. Modesta N.N. es considerada la jefa de la banda que había sembrado el terror en la zona limítrofe entre Oaxaca y el sur de Veracruz.
Trascendió que habitantes de las comunidades cuenqueñas debieron salir a escondidas de la zona para denunciar los hechos y pedir ayuda. La Secretaría de Seguridad Pública inició tareas de inteligencia y encabezaron el cateo en el que fueron detenidos casi todos los integrantes de esa peligrosa banda dedicada también al tráfico de estupefacientes.
En medio de un fuerte Y sorpresivo despliegue de las fuerzas estatales y federales fue asegurado el inmueble ubicado en el barrio El Mirador de San Miguel Soyaltepec. Ahí localizaron envoltorios sintéticos de hierba seca con características de la marihuana, una sustancia granulada, color blanco aparentemente metanfetamina; así como, un arma larga, tres cortas, cartuchos de diversos calibres, cargadores; al igual que, diferentes objetos como fundas de arma, porta cargador, pipa de cristal, bolsas sintéticas, entre otros.
Desde la ciudad de Oaxaca la secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, y personal de la Fiscalía General de la República monitorearon el desarrollo del operativo; las personas detenidas, las armas y drogas fueron puestas a disposición de las autoridades federales por el tipo de delitos que se configuran.