#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El Munícipe de Oaxaca de Juárez, Francisco Martinez Neri, anuncio al presentar los resultados de las auditorías realizadas a la pasada administración, que iniciará los procesos correspondientes ante la Fiscalía Estatal y ante la Fiscalía General de la República por presuntos malos manejos y desvíos hallados en la administración pasada, de Oswaldo García Jarquín por adeudos superiores a los 360 millones de pesos.

Las auditorías revelan que la deuda es de 386 millones 603 mil, suma que casi cuadruplica los 104 millones 473 mil que García Jarquin reportó como saldo pendiente de pagar.

En el segundo patio del Palacio Municipal, en la presentación ante medios de comunicación y trabajadores e integrantes del cabildo, de su Informe de Recepción de la Administración Pública Municipal, explicó que la presenta a seis meses del inicio de su gobierno debido a los meses de veda electoral, dijo que hay pagos indebidos y malos manejos de recursos federales, cifras que las instancias correspondientes analizarán conforme a su responsabilidad.

La Cifra es excesiva reconoció, si se revisa la entrega recepción en el Municipio en las últimas administraciones municipales, lo que resulta en un inicio de gestión muy complejo que repercute en la capacidad del gobierno municipal entrante para hacer frente a necesidades urgentes de mantenimiento de la infraestructura urbana y para pagar adeudos, salarios y prestaciones de los trabajadores”, dijo el edil.

En términos generales la entrega – recepción de la administración del Municipio de Oaxaca de Juárez y las actividades realizadas con posterioridad, colocaron a esta administración en condiciones precarias de operación para poder afrontar todas sus necesidades.

Se generó una crisis de fin del trienio, así como posibles daños patrimoniales que se están ventilando. Un aumento desproporcionado de los recursos humanos, sobreejercicio presupuestal sin soporte legal; adquisiciones de software sin utilidad y beneficio objetivos, rentas de inmuebles que se dejaron de pagar, en varios casos hasta por todo el año de 2021, omisión de la presentación de la cuenta pública 2020 ante el Órgano Superior de Fiscalización”.

En este sentido añadió que se dieron “contrataciones de adquisición de gasolina sin control; algunas obras que no habían sido terminadas al 100%, aunque ya reportaban pago total; falta de emisión de CFDI para amparar integralmente, tanto los ingresos por contribuciones como el pago de nómina, lo que ha entorpecido la recuperación del ISR”, expresó.

En este contexto, el Munícipe expresó que dará vista a las fiscalías, General de la República y General de Justicia del Estado de Oaxaca, de acuerdo a la competencia, instancias investigadoras que tendrán que resolver con apego a sus facultades.