#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un desfalco en el área de finanzas de la dependencia en el rubro correspondiente a viáticos destinados a pacientes que por sus requerimientos médicos necesitan trasladarse hacia Puebla o Ciudad de México.
Beatriz N. quien es madre de familia de una paciente de ortopedia, denunció que al solicitar el reembolso de 1 mil 200 pesos que le adeudan desde marzo, le indicaron que el dinero no le sería pagado porque ya no contaban con éste.
“Yo metí mi comprobación a principios de marzo, hasta esta fecha no nos han pagado nada. Esta vez que fui me dijeron que ya aparecen como cobrados”, explicó. Ante esta situación solicitó la documentación oficial y el recibo que avala el presunto pago, pero no se los proporcionaron porque la documentación no está.
Con fotocopias de los documentos originales entregados, Beatriz explicó que desde marzo a la fecha le han dado largas hasta este punto en donde le informaron que ya no cuentan con el dinero y que la persona que estaba en el área había desaparecido.
“Me trajeron con el argumento de que estaban en proceso, que todavía no salía el pago. Fui en marzo, después en abril, en mayo regresé y ahora en junio me dijo la contadora encargada que no tienen como pagar, que la persona que estaba encargada del área ya no está y mi documentación no aparece”.
La misma situación fue denunciada por otros derechohabientes que acudieron a reclamar el pago de sus viáticos, para todos esenciales para poder continuar con sus tratamientos a fin de salvar su vida o mejorar su salud.
Esta situación fue calificada como injusta y corrupta toda vez que como trabajadores realizan sus aportaciones periódicas al IMSS para enfrentar situaciones de emergencia en su salud.
Beatriz, quien también arrastra desde hace varios años un proceso por negligencia médica que derivó en que su hija tenga que ser sometida a varias operaciones, intentó expresar la problemática ante el director del Hospital Regional de Zona Número 1 del IMSS, sin embargo, sólo fue atendida por la secretaria quien le indicó que no había más que hacer que esperar al resultado de las investigaciones sobre el desfalco.
Mientras tanto Beatriz tendrá que buscar la manera de generar el recurso para el próximo traslado hacia la Ciudad de México para la cita de su hija el 24 de junio. “Yo necesito ese dinero para poder viajar”.