#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
La pandemia del Covid-19 ha orillado a la población en general a aumentar el tiempo de uso en la pantalla, ya sea por Home Office, clases en línea o por pasatiempo, esta situación ya comienza a hacer estragos en la salud de algunos sectores como niñas, niños, adolescentes y mujeres, derivado a que en promedio dedican hasta 12 horas al día frente a un dispositivo electrónico.
En este sentido, la fisioterapeuta de Lien-Salud para la mujer, Gabriela López, ha advertido que de continuar así, podría afectar la salud física desarrollando el síndrome de Text-Neck o enfermedad tecnológica, causada por inclinar el cuello hacia adelante, repetidas veces y por tiempo prolongado para escribir mensajes de texto en celulares o por una mala postura frente a una computadora o laptop.
La especialista destacó que al menos el 87% de los pacientes ya presentan síntomas como; dolor y rigidez cervical, mala postura, dolor de espalda, cefaleas y tendinopatías. Además de manifestaciones oculares como miopía; efectos psicológicos como irritabilidad, estrés, ansiedad y depresión.
La fisioterapeuta, Gabriela López, explicó que en un futuro las complicaciones podrían ser mayores en caso de no atender la patología, ya que ésto podría llevar a desgarres musculares y degeneración osteomusculares a nivel cervical, dando lugar a hernias discales.
Aunado a ello explicó que también ya se han detectado otros tipos de síndromes como; Tenosinovitis de Quervain por el uso en exceso del dedo pulgar a la hora de escribir en el celular produciendo estrés articular e inflamación en los tendones, síndrome del túnel del carpo y síndrome del túnel cubital causando hormigueos y adormecimiento en antebrazo y dedos por la compresión del nervio, presente sobre todo en personas que flexionan el codo más de 90 grados, algo que suele suceder cuando sostenemos el celular o se jugan videojuegos.
Ante tal situación, la especialista recomendó, situar la pantalla de los dispositivos móviles en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, optar por mensajes de voz y en el caso del teclado y mouse, mantener las muñecas alineadas con manos y codos o usar almohadillas para el mouse, además de descansar cada 15 o 20 minutos realizando estiramientos para muñecas, cuello y espalda.
En caso de presentar algún síntoma o requerir asesoría, podrás consultar a la fisioterapeuta, Gabriela López, al 951 634 80 96.