#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

Respecto a la polémica registrada en Oaxaca por el hecho de que en la región del Istmo a partir del reclamo de responsables de menores que acudieron a vacunarlos, un funcionario de salud confirmó que sí eran un lote de vacunas cáducas el que se estaba aplicando a niñas y niños, el Colegio de Pediatría de Oaxaca ha manifestado su interés en el tema.

Uno de los fundadores del organismo en la entidad Oaxaqueña y ex presidente del Colegio, Pediatra Carlos Pacheco Skydmore, dijo en entrevista que revisó de manera detallada un informe al respecto de Sanidad Militar, encontrando que las fuerzas armadas de Estados Unidos llevan y usan estos fármacos vencidos en sus misiones con los invadidos como en Irak y Afganistán, comprobando que conservan su efecto.

Hay un botón de seguridad de 3 meses explicó el Médico Pediatra, esto es, que conservan su efectividad 3 meses después de la fecha marcada como vigencia limite, es decir si la caducidad marca el 30 de junio, será el 30 de septiembre la fecha límite para su efectiva aplicación.

En su defecto, lo que podría ocurrir, si pasan más de los tres meses de la fecha marcada, es que perdería su efectividad respecto al combate del covid., por lo que desde su conocimiento y perspectiva recomendó, aplicarse la vacuna y no caer en pánico.

Los biológicos como las vacunas no fueron incluidos en nuestra revisión precisa pero, la nueva “ética” de investigadores como socios o dueños de las empresas biotecnológicas nos pone a pensar acerca de la caducidad y honorabilidad de los biológicos y es importante que la población conozca esta información.

En su análisis refirió el libro de Isaacson que es la biografia de Jennifer Doudna premio Nobel 2020 y se llama “The code breaker” traducido como el Código de la vida. Este libro explica como la casa comercial, o sea los intermediarios fijan la fecha; al vencer el medicamento, lo recogen, checan el recipiente que esté correcto y lo reetiquetan y lo regresan para el consumo.

En ese tiempo la información era escasa y la mayoría de la industria farmacéutica, entonces el tema se volvió solo popular pero sin mayor fundamento, y esto representó un sesgo. La caducidad dijo, está basada más en comercialización y mercadotecnia que en la ciencia.