#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Para enfrentar el quebranto económico en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO), el rector Cristian Carreño López adelantó que en breve presentará un plan de austeridad.

Abordado al término de la presentación de la Unidad Integral de Atención Universitaria, el rector de la máxima casa de estudios explicó que la deuda de más de 450 millones se debió a que por muchos años se cumplió sólo con la parte ordinaria, pero no en el tema de los pasivos por lo que se fue haciendo una bola de nieve que no se frenó.

Hay una situación técnica que nos va a imposibilitar pagar, pero honestamente creo que estamos a buen tiempo para que en conjunto con el gobierno estatal y federal podamos hacer lo conducente y generar las sinergias. Estoy seguro que el gobierno estatal y federal voltearán la vista a la universidad. Si bien es cierto estamos abriéndonos a la información para efecto de que hagamos un plan emergente”, apuntó.

Carreño López indicó que la rectoría no sólo está en el ánimo de exigir sino de comprometerse a hacer un cambio en la universidad a efecto de que tenga sustentabilidad y viabilidad financiera que permita que a 40 o 50 años se sostenga.

Lo anterior -apuntó- requiere de todo un proceso que se tiene que construir. “Aquí hay una situación de voluntad, entonces más allá de un tema fatalista es un tema que podamos tener realidad”.

No obstante, reconoció que dado el quiebre técnico los sueldos y salarios están mediamente asegurados pues además hay un déficit de 96 millones de pesos.

Hoy estoy clarificando las cosas para poder trabajar, hoy no estoy peloteando las cosas sino sencillamente tenemos que atacar de fondo esta parte que es la más complicada, en donde tendremos que hacer mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal”, agregó.