#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Sin duda el mercado laboral se ha ido transformando, derivado a la pandemia del Covid-19, generando al día de hoy diversos efectos económicos que afectan directamente tanto al empleo formal como informal.

De acuerdo con datos del INEGI en el primer trimestre del 2022, en Oaxaca, la población que se encontraba sin trabajar, que estaba disponible y busco trabajo fue del 1.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el mismo trimestre del 2021 fue del 1.5%. En términos absolutos la población desocupada fue de 30 mil personas monto superior en mil personas comparado con el trimestre del 2021.

Derivado a esta situación, muchas personas optaron por el emprendimiento para generar un ingreso propio, sin embargo, la mayoría opera en la informalidad, lo que impide que instituciones bancarias puedan otorgar financiamientos, para consolidar su empresa y autonomía económica.

En este contexto, Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, ha buscado alternativas para apoyar a este sector facilitándoles créditos para iniciar o invertir en sus negocios, otorgándoles los préstamos más altos al momento de empeñar alhajas, articulos varios o autos, todo ello, sin pedir tantos requisitos y garantizando el interés más bajos.

Cabe señalar que Monte de Piedad, Institución sin fines de lucro, destacó que la finalidad siempre será apoyar a la ciudadanía oaxaqueña, por lo que, no piden tantos requisitos, únicamente llevar la prenda de oro o plata o el articulo bien y su credencial de elector, en automático se realiza el avalúo y se les otorga el préstamo.

Sin duda esto representa una oportunidad para todos aquellos que quieran iniciar o consolidar su negocio, además de tener autonomía económica, por tanto podrán acudir a cualquiera de las 21 sucursales ubicadas en las regiones del estado u oficina matriz ubicada en calle de Morelos y Alcalá, colonia Centro de Oaxaca.