#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Diputados de Morena en la LXV Legislatura de Oaxaca -disidentes a la mayoría que es afín al gobernador electo, Salomón Jara Cruz-, que se han autodenominado Fracción Parlamentaria de la 4 Transformación, anunciaron que acudirán a los tribunales electorales para buscar su reconocimiento e integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El diputado César Mateos Benítez aseguró que no se trata de traición al Movimiento, por el contrario dijo se debe de hacer valer la voz y pluralidad de ideas de las y los ciudadanos.
Por su parte, la coordinadora de la bancada mayoritaria de Morena, Laura Estrada Mauro, afirmó que NO es posible que se conforme otro grupo parlamentario de Morena porque no “esta en nuestra ley orgánica”, dijo la parlamentaria.
Los llamó a recapacitar si se está en la Cuarta Transformación.
Estrada Mauro, quien ha enfrentado embates de división desde que ha sido designada como coordinadora parlamentaria en la LXIV Legislatura, afirmó que es falso que no exista comunicación con ella y los diputados disidentes, entre ellos, Mateos Benítez, Horacio Sosa Villavicencio, Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa y Sesúl Bolaños López.
“Se les ha aprobado diferentes puntos de acuerdo. Su hubiera diferencias no se les aprobaran sus temas”, apuntó.
Por lo pronto, llamó a los disidentes a seguir dialogando y construyendo como grupo parlamentario, “porque no hay posibilidad de que se conforme otro grupo parlamentario”, recalcó.
Empero, Mateos Benítez, insistió en recurrir a tribunales para constituirse como grupo parlamentario.
Refirió que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado no les impide conformar otra bancada y ejemplificó el caso de Puebla en donde se conformaron hasta cuatro bancadas de Morena.
En defensa de su posición y al salir al paso de las críticas que les han propinado su par, Nicolás Feria Romero, dijo que si alguien a traicionado al Movimiento y al presidente Andrés Manuel López Obrador es la gente que fomenta la corrupción.
Y es que el expresidente de Juxtlahuaca, acusó a los cinco diputados y diputadas así como a Flavio Sosa Villavicencio de traicionar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
“Él fue presidente municipal no entregó cuentas claras y ahora forma parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso, eso es ilegal”, reviró Mateos Benítez.
Y fue más allá al afirmar que Feria Romero entregó cinco vehículos a las agencias municipales de Santiago Juxtlahuaca, en donde fue edil, con reporte de robo.
“El compañero es tan falso como la barba que lleva porque fue ventilado en medios que hasta se injertó barba”, asestó.